¿Cómo afectamos el ecosistema?

Escrito por jessica blue | Traducido por laura de alba
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cómo afectamos el ecosistema?
Los humanos tienen amplios efectos sobre los ecosistemas que nos rodean. (nature image by TpuToH from Fotolia.com)

Un ecosistema es un sistema vivo que incluye el sol como fuente de energía, el suelo, las rocas, el agua, el aire, la flora y los seres vivos. Los humanos sólo somos una parte de un ecosistema, pero muchas personas creen que tenemos un efecto desproporcionado. Nuestras acciones tienden a afectar no sólo a nuestros alrededores, sino al mundo en general. Para vivir más responsablemente con la tierra, debemos entender cómo las cosas que hacemos pueden tener efectos duraderos.

Otras personas están leyendo

Alimentos

Mientras que las personas que viven en los pueblos y ciudades tal vez no vean las granjas que los soportan, todos somos dependientes de la agricultura. La agricultura tiene un gran efecto sobre nuestros ecosistemas: pesticidas y otros químicos tóxicos utilizados en la producción de alimentos pueden ir hacia la corriente de un río, matando muchos tipos de animales, contaminando nuestros ríos e incluso haciendo que los humanos se enfermen. Los fertilizantes también se diluyen, provocando "floraciones" o grandes poblaciones de algas y bacterias, que pueden lastimar a las poblaciones de peces. Además, GreenFacts establece que estamos terminando con los peces en los océanos y los mares, provocando que la pesca sea más lejos de la costa y en aguas más profundas y que más y más peces desaparezcan.

Agua

A lo largo del mundo, 2,6 mil millones de personas tienen falta de sanidad adecuada, lo que significa que el agua potable alrededor del mundo está contaminada con desechos y enfermedades. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que esto ha dado como resultado 1,8 millones de humanos muertos. El agua de los ríos está frecuentemente contaminada por los químicos de la agricultura, el combustible de los botes e incluso de basura y desechos. Tanto los océanos Pacífico como Atlántico contienen grandes "islas" de basura de plásticos, que National Geographic sugiere que vienen de basureros y vertederos abiertos de todo el mundo.

Combustible

Usamos recursos naturales para producir energía, pero de acuerdo con la OMS, nuestros métodos actuales son dañinos para los ecosistemas. Los combustibles inflamables como la madera y el carbón crean contaminación, y están acabando con nuestros bosques. La OMS se asegura que la cosecha de madera en las áreas rurales no sólo es mala para la salud humana, sino que está creando una "escasez de combustible de madera". Peor aún, las plantas que se utilizan para hacer carbón producen suficiente contaminación que se recolecta en nuestra atmósfera, provocando peligros para la respiración y afectando el clima. Quemar gasolina en nuestros automóviles crea el smog dentro y alrededor de las ciudades.

Biodiversidad

La biodiversidad es la variación entre los tipos de plantas y animales. Todo ser viviente juega una parte en un ecosistema, y cuando un tipo específico de ser se extingue o se retira de un área, el ecosistema sufre. Cuando los humanos convierten un área en una zona de cultivo, hacemos que sea inhabitable para muchos tipos de plantas y animales, y comenzamos a criar sólo las especies que más nos gustan. La pesca a gran escala, el desarrollo de las tierras y muchas otras prácticas acaban con las especies nativas, cambiando el ecosistema local permanentemente.

Cambio climático

El clima natural de la tierra está siempre cambiando, pero en años recientes hasta el 2010 hemos observado cambios climáticos que son probablemente debido a los humanos. De hecho, la Convención Nacional sobre el Cambio Climático de Estados Unidos define el cambio climático como un "cambio del clima que se atribuye directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera global". Nuestra industria, agricultura y contaminación tienen efectos reales sobre los sistemas naturales de la tierra. La contaminación y los gases invernadero en particular se acumulan en la atmósfera, provocando que la temperatura general del planeta se eleve. Esto da como resultado cambios en el clima, que afectan a todos los ecosistemas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles