Cómo afectan las bebidas energéticas al cerebro y a las habilidades motrices

Escrito por kristen unger | Traducido por eva ortiz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo afectan las bebidas energéticas al cerebro y a las habilidades motrices
Las bebidas energéticas pueden aumentar los productos químicos en el cerebro. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

Las bebidas energéticas suelen contener cafeína o azúcar, que pueden aumentar la energía temporalmente, afectando los neurotransmisores. Estas sustancias químicas del cerebro regulan el estado de ánimo y el comportamiento. Algunos fabricantes producen bebidas energéticas sin cafeína y sin azúcar, pero las bebidas suelen contener vitaminas y hierbas que pueden proporcionar energía. El ginseng, utilizado en algunas bebidas energéticas, puede tener efectos estimulantes. Los atletas utilizan las bebidas energéticas para obtener un extra de energía durante sus actuaciones deportivas. Sin embargo, beber cantidades excesivas de bebidas energéticas puede tener efectos adversos, especialmente si contienen cafeína.

Otras personas están leyendo

Azúcar y carbohidratos

El azúcar y los carbohidratos en las bebidas energéticas pueden ser suficientes para mejorar el rendimiento de un atleta, de acuerdo con lo que informan investigadores en la edición de abril 2009 de la revista "Journal of Physiology". Los investigadores entregaron a varios atletas bebidas que contenían glucosa (un azúcar), maltodextrina de hidrato de carbono (a veces utilizada en las bebidas energéticas), o ninguna de las sustancias. Las bebidas se condimentaron con edulcorantes artificiales. Los atletas se enjuagaron la boca con las bebidas durante una competencia desafiante, y aquellos que tomaron las bebidas azucaradas o con maltodextrina superaron a los que tomaron la bebida que sólo contenía agua y edulcorante artificial.

Percepción

Los investigadores que realizaron el estudio también descubrieron a través de técnicas de imagen que el azúcar y los carbohidratos estimulan las zonas del cerebro que proporcionan la recompensa y el placer, mientras que el edulcorante artificial no. Los carbohidratos complejos y los carbohidratos simples, como el azúcar, activan el neurotransmisor serotonina para proporcionar relajación. Los investigadores concluyeron que los atletas tenían una percepción reducida de la carga de trabajo gracias al consumo de azúcar y carbohidratos. Esto les ayudó a mejorar las habilidades motoras de los músculos relacionados con sus actividades.

El papel de la cafeína

La cafeína también estimula el sistema nervioso central para aumentar el estado de alerta, pero cantidades excesivas pueden causar dolores de cabeza, nerviosismo, mareos e insomnio. La cafeína se desplaza desde el torrente sanguíneo hacia el cerebro, donde interfiere con la química de la adenosina, que está implicada en la formación de la energía. Los niveles de energía caen cuando la cafeína es eliminada del sistema. La cafeína se convierte en un problema si comienzan síntomas de abstinencia y se produce dependencia. Esto causa un círculo vicioso de conseguir suficiente cafeína en tu sistema para mantener la energía.

Riesgos potenciales

El contenido de cafeína en las bebidas energéticas varía. Muchas bebidas no mencionan la cafeína en la etiqueta, y la FDA no regula muchas bebidas que se promueven como suplementos de salud. Investigadores de la Universidad Johns Hopkins dicen que algunas bebidas energéticas contienen el equivalente a 14 latas de refresco de cola, lo que hace posible la intoxicación por cafeína. Además de la dependencia, el nerviosismo, la ansiedad y el insomnio, una sobredosis de cafeína puede provocar temblores, latidos del corazón rápidos e incluso la muerte en casos raros. Los consumidores deben ser conscientes de los riesgos potenciales para la salud de un consumo excesivo de bebidas energéticas con cafeína, informaron los investigadores en el número de enero 2009 de la revista "Dependencia de las drogas y el alcohol" ("Drug and Alcohol Dependence").

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles