¿Cómo afectan los CFC a la capa de ozono?

Escrito por chris deziel | Traducido por lisa huykman

Otras personas están leyendo

¿Cómo afectan los CFC a la capa de ozono?

Emisión de CFC.

Humo de fábrica image by Juan Pablo Fuentes S from Fotolia.com

Información general

El escudo protector que protege a la Tierra de las radiaciones solares es llamado capa de ozono. La radiación que proviene del sol es llamada luz ultravioleta, y es responsable de numerosas calamidades como el cáncer de piel, gases del efecto invernadero y cierto daño a los cultivos. Si no fuera por la presencia de la capa de ozono, la vida en la Tierra seria insostenible. Sin embargo, los CFC han debilitado la capa de ozono, causando un adelgazamiento en ella. Debido a esto es importante entender cómo estos dañan a la capa de ozono de modo de prevenirlo en un futuro.

El impacto de los CFC

La capa de ozono se encuentra entre 10 a 20 millas (16 a 32 km) por encima de la superficie terrestre. Esta compuesta por átomos de oxígeno y posee un tinte azul. Mientras los rayos del sol penetran la Tierra, la capa de ozono absorbe parte de la radiación y evita que esta llegue a la superficie terrestre. Esto protege a los habitantes del planeta de los daños de la radiación solar. Los clorofluorocarbonos son un conjunto de sustancias químicas producidas por el hombre, que llevan más de un siglo acumulándose. Estas sustancias contenedoras de cloro se encuentran en los refrigerante, los aerosoles y los solventes. Debido a su larga existencia y al hecho de que no se lavan con la lluvia, es posible para los CFC elevarse hacia la capa de ozono, donde al estar expuesta a la radiación ultravioleta la molécula sufre una ruptura. A medida que esta se descompone libera cloro y bromo a la capa de ozono. Estos dos químicos son responsables del daño y agotamiento de la misma. Por cada átomo de cloro liberado, 100.000 moléculas de ozono son destruidas. Debido a esto la capa de ozono se debilita más rápidamente de lo que se puede recuperar. Aunque algunos de los cloros en la atmósfera existen debido a causas naturales, como incendios, erupciones volcánicas y vida marina, la mayoría de los cloros en esta son producto de las emisiones de CFC y otros químicos producidos por el hombre.

Otras consideraciones

El daño más reconocido a la capa de ozono a nivel mundial por los CFC es el agujero del continente Antártico, que fue descubierto por primera vez en la década del ochenta. Contrario a lo que su nombre indica, el agujero en realidad es un adelgazamiento de la capa misma. Está también se ha visto dañada por las áreas industrializadas, a lo largo de todo el mundo. A medida que avanza el estudio del daño producido por los CFC, medidas están siendo tomadas, a nivel mundial, para limitar o prohibir el uso de estos químicos con el fin de proteger a la capa de ozono de más daño.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media