¿Cómo afectan las corrientes oceánicas el clima y el tiempo?

Las corrientes oceánicas de la superficie y de aguas profundas influyen mucho sobre el clima global y los patrones de tiempo.

ocean image by avtosak from Fotolia.com

Los océanos cubren más del 70% de la superficie terrestre y juega un rol importante en regular el tiempo y el clima según el Servicio de Océano Nacional de NOAA. Las corrientes oceánicas fluyen en patrones afectados por el viento, la salinidad, la temperatura, la topografía y la rotación de la Tierra, según informa este organismo.

Corrientes de la superficie

Los océanos influencian el clima en escalas de tiempo cortas y largas y su relación con la atmósfera forma el componente más dinámico del sistema climático, como explica el Centro de Investigación de Desarrollo Global. Las corrientes de la superficie son movidas principalmente por los vientos atmosféricos y fluyen en un movimiento circular. Según el Servicio de Océano Nacional de NOAA, las corrientes frías de la superficie fluyen desde las latitudes polares hacia el ecuador, donde son calentadas y forman corrientes oceánicas cálidas que fluyen desde los trópicos a latitudes más altas.

Corrientes de agua profunda

Las corrientes de agua profunda son movidas principalmente por las diferencias de densidad provocadas por el calentamiento y el enfriamiento; el agua salina fría es más densa que el agua fresca cálida y se hunde en latitudes más altas, donde luego fluye nuevamente hacia el ecuador, como explica el Centro de Investigación de Desarrollo Global.

La influencia sobre el clima y el tiempo

Las corrientes oceánicas influencian el clima y el tiempo transportando y almacenando calor. Cuando las corrientes se calientan en el ecuador, y fluyen a latitudes más altas, transportan calor el que calienta el aire y subsecuentemente sopla y calienta las masas de tierra adyacentes como ilustra el Centro de Investigación de Desarrollo Global. De manera similar, las corrientes frías enfrían el aire y la tierra próximas. Los cambios en la temperatura del aire debido a las temperaturas oceánicas variables pueden impactar en la formación de los sistemas climáticos como las tormentas tropicales, que son promovidas por temperaturas oceánicas cálidas.

eHow en espanol
×