Hobbies

Cómo afectan el ecosistema las represas hidroeléctricas

Escrito por chris dinesen rogers | Traducido por enrique pereira vivas
Cómo afectan el ecosistema las represas hidroeléctricas

Las represas pueden impactar negativamente en las poblaciones de peces.

fish image by dinostock from Fotolia.com

La contaminación se define como la introducción de elementos o materiales destructivos en el medio ambiente. Como tal, a pesar de que la energía hidroeléctrica es en general menos contaminante para el medio ambiente, la presencia de una represa hidroeléctrica en sí es una forma de contaminación, ya que altera el curso de un río y causa graves impactos ambientales. El resultado puede afectar a todo el paisaje, así como las plantas y los animales que viven en éste.

Otras personas están leyendo

Hábitat

El efecto ambiental más severo causado por las represas es la fragmentación del hábitat. La represa literalmente corta el entorno fluvial de sus otros componentes. Las plantas y los animales de un sistema fluvial han evolucionado con los cambios estacionales que se producen en los ecosistemas fluviales, como las inundaciones provocadas por las lluvias de primavera y el derretimiento del invierno. Cuando las llanuras ya no se inundan debido a la presencia de una represa, la vida silvestre se ve afectada. Alrededor de un tercio de las especies amenazadas y en peligro de extinción en los Estados Unidos se basan exclusivamente en hábitat tales como las llanuras inundadas. La eliminación del hábitat aumenta su riesgo de extinción.

Tipos

Las represas hidroeléctricas introducen varios tipos de contaminación en el ecosistema, incluida la contaminación térmica. Dado que el curso normal del río se desvía, las variaciones estacionales de temperatura naturales ya no se producen. Además, la temperatura del agua se altera por debajo de la represa, causando que disminuyan las temperaturas a un nivel más bajo de lo que normalmente debería ser. Este factor puede afectar a los ectodermos, como los reptiles y anfibios. Un ectodermo es un organismo cuya temperatura corporal varía con el medio ambiente. Si las temperaturas son demasiado bajas, un organismo puede no ser capaz de adaptar su metabolismo y perecer.

Flujo y química del agua

El flujo de agua (o la falta del mismo) cambia la química del agua de un río. El sedimento cae en el agua en una represa. Ésto aumenta la turbieza del agua, lo que puede afectar a los animales que se alimentan por filtración, tales como los mejillones y las almejas. Existe también un riesgo latente de niveles elevados de salinidad. En comparación con el río que se desvía, el área de superficie de un lago de depósito es varias veces mayor. Por lo tanto, con más superficie expuesta a la luz del sol y al viento, la tasa de evaporación aumenta, concentrando las sales que entran en el lago de la descomposición normal de las rocas o de los suelos.

Factores que afectan la contaminación

Muchos factores entran en juego en los efectos ambientales de una represa hidroeléctrica. La velocidad de flujo y el tamaño del río que es represado ayudará a determinar la capacidad de almacenamiento, que a su vez puede afectar a la superficie del lago de depósito. El tamaño de la represa puede determinar el tamaño de la zona afectada por la presencia de la misma. El uso del suelo en el área alrededor del lago influirá en la concentración de contaminantes, así como en su tipo.

Patrones estacionales

La presencia de una represa puede afectar también a las poblaciones de peces mediante la interrupción de las migraciones naturales. Muchas especies utilizarán otras partes del río para el desove. Si el aislamiento no fue suficiente para impactar a los peces, entonces los aumentos repentinos en el flujo de agua de una represa también les afectará. Una central hidroeléctrica puede regular el flujo de agua de la represa. En los momentos en que hay una alta demanda de energía, el flujo puede aumentar, erosionando los lechos de los ríos y destruyendo sus lechos de desove.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media