Cómo afectan a las especies los factores bióticos y abióticos desfavorables

Escrito por michael e carpenter | Traducido por maría florencia lavorato
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo afectan a las especies los factores bióticos y abióticos desfavorables
Las temperaturas cálidas reducen la cantidad de hielo en la cual los osos polares pueden cazar. (Tom Brakefield/Stockbyte/Getty Images)

El cambio es un factor fundamental en la determinación de la supervivencia, la mutación o la extinción de una especie de planta o animal. Los cambios se producen en la forma de factores bióticos y abióticos. Los factores abióticos incluyen todas las cuestiones sin vida dentro de un ecosistema, tal como la temperatura y la lluvia. Los factores bióticos son los organismos dentro de un ecosistema. Los factores abióticos o bióticos desfavorables pueden tener consecuencias directas sobre una especie.

Otras personas están leyendo

Factor abiótico: cambio climático

Una de las principales preocupaciones en el medio ambiente es el cambio climático visto como resultado de los gases de invernadero, tales como el dióxido de carbono, en la atmósfera. Estos cambios climáticos representan un factor abiótico que tiene un impacto significativo en varias especies. Por ejemplo, la contracción de los glaciares, causada por las elevadas temperaturas en las regiones polares, han limitado el rango de caza del oso polar, que caza focas en el hielo. Si los glaciares continúan derritiéndose, el oso polar se deberá adaptar o se extinguirá.

Cómo afectan a las especies los factores bióticos y abióticos desfavorables
Calentamiento global. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

Factor abiótico: lluvia ácida

Otro factor abiótico hecho por el hombre es el aumento de lluvia ácida. Los gases, tales como el dióxido de azufre y el óxido de nitrógeno, son liberados en la atmósfera por las industrias que queman combustibles fósiles, incluyendo el carbón y el petróleo. Estos gases reaccionan con el agua y el oxígeno en la atmósfera creando la lluvia ácida. La lluvia ácida puede matar plantas y animales. Las poblaciones de peces en lagos y ríos pueden disminuir debido al aumento en la acidez o los niveles de pH del agua, los cuales no se encuentran dentro de rangos tolerables para los peces.

Cómo afectan a las especies los factores bióticos y abióticos desfavorables
Lluvia ácida. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

Factor abiótico: desastres naturales

Los desastres naturales, tales como los terremotos, los volcanes, los incendios, los huracanes y los tsunamis, pueden tener un impacto significativo en las especies. Estos desastres son difíciles de predecir y pueden destruir o alterar por completo un ecosistema. Las especies que ya están en peligro de extinción podrían no recuperarse de una pérdida del hábitat creada por estas fuerzas. En algunos casos, los desastres naturales pueden crear barreras en las poblaciones reproductivas, lo que puede dar lugar a la formación de nuevas especies a medida que se adaptan a nuevos entornos.

Cómo afectan a las especies los factores bióticos y abióticos desfavorables
Cráter de un volcán en erupción. (Digital Vision./Photodisc/Getty Images)

Factor biótico: especies invasoras

El hombre se ha convertido en un viajero alrededor del mundo, y en muchos casos ha traído nuevas especies a tierras extranjeras. A veces, esto ha sido a propósito y otras accidental. Las especies invasoras, que son plantas y animales que no son nativos de un ecosistema, pueden competir con las especies nativas por los recursos tales como el alimento, y no tienen predadores naturales que restrinjan su habilidad de reproducirse y prosperar. Las especies invasoras pueden forzar la salida o la extinción de las especies nativas.

Factor biótico: competencia

Todos los seres vivos deben competir por los recursos. En algunos ecosistemas estos recursos pueden variar de año a año. Por ejemplo, las poblaciones de conejos en un bosque pueden prosperar durante un año y reproducirse muy poco el siguiente. Estas fluctuaciones también pueden afectar a los predadores que se alimentan de estas especies, tales como los lobos, los zorros y las lechuzas. Estos predadores deben encontrar una fuente alternativa o correr el riesgo de padecer hambre y morir.

Cómo afectan a las especies los factores bióticos y abióticos desfavorables
Todos los seres vivos deben competir por los recursos. (Thomas Northcut/Photodisc/Getty Images)

Sucesión ecológica

Cuando los cambios en los factores abióticos o bióticos afectan un ecosistema completo, ocurre la sucesión ecológica. La sucesión ecológica es cuando una comunidad de organismos, tales como las plantas o animales, es reemplazada por otra. Un ejemplo es un incendio forestal. El fuego quema las especies de árboles presentes en el bosque y fuerza la salida de muchas especies de animales. Las hierbas, los árboles y los animales que se restablecen en el área pueden ser diferentes de aquellos que había antes del incendio. Los factores abióticos y bióticos que fueron desfavorables para un grupo de plantas y animales son adecuados para otros que toman su lugar.

Cómo afectan a las especies los factores bióticos y abióticos desfavorables
Imágenes de un incendio forestal. (Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles