¿Cómo afectan los huracanes el ecosistema?

Escrito por corina fiore | Traducido por paulina illanes amenábar
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cómo afectan los huracanes el ecosistema?
Conoce el impacto que dejan los huracanes en los distintos ecosistemas. (Hurricane Coming image by cc5alive from Fotolia.com)

Otras personas están leyendo

Ecosistemas acuáticos

Los huracanes tienen un gran efecto sobre los ecosistemas acuáticos. La erosión y deposición de sedimentos a menudo afectan a criaderos de ostras y arrecifes de coral. La intrusión de agua salada en los lagos de agua dulce y ríos provoca la muerte masiva de peces y afecta el hábitat del lago. A menudo, el agua de la inundación se retira o bombea hacia los lagos y arroyos después de un huracán. El agua de la inundación a menudo lleva muchas sustancias tóxicas, como metales pesados, pesticidas, amoníaco, fosfato y las aguas residuales sin tratar. Estas sustancias causan la degradación de la calidad del agua, fitoplancton, una disminución del oxígeno disuelto y el daño a muchos organismos. La pesca está a menudo bajo riesgo cuando las embarcaciones e instalaciones de almacenamiento son destruidas por el viento. Sin embargo, a menudo los huracanes tienen un efecto mínimo sobre los ecosistemas oceánicos, ya que los contaminantes tienden a ser arrastrados por las corrientes de marea.

Ecosistemas terrestres

Los huracanes causan estragos en los ecosistemas terrestres. Los fuertes vientos, mareas de tempestad, inundaciones y tornados tienen un impacto. Los humedales costeros e islas de barrera se llevan la peor parte de la tormenta. La oleada hace que los sedimentos se erosionen y cambien. Muchas de las islas de barrera, importantes para la protección de la costa, terminan desplazadas o erosionadas por debajo del nivel del mar. Los bosques de manglares, que son lugares de descanso para las aves migratorias, son devastados por el viento, obligando a las aves a encontrar otros lugares para descansar. Estos árboles devastados a menudo se convierten en combustible para los incendios forestales. La intrusión de agua salada por la marea de la tormenta también cambia los ecosistemas de humedales, haciéndolos inhabitables para algunos organismos. Además, las camas de pastos marinos, esenciales para la alimentación y anidación de muchos animales, a menudo son destruidas.

Resiliencia del ecosistema

Los ecosistemas pueden ser resistentes después de un huracán. La dra. JoAnn Burkholder de la Universidad del Estado de Carolina del Norte realizó un estudio en el río Neuse y estuario Pamlico Sound después de que fueron devastadas por los huracanes Fran y Floyd. Según su estudio, las poblaciones de mariscos y peces se recuperaron dentro de los 3 años de las tormentas. La población de cangrejo azul tomó un poco más de tiempo para recuperarse, debido principalmente a la sobrepesca después de las tormentas. Mientras que el huracán Fran había matado enormes cantidades de peces debido a la falta de oxígeno y el aumento de nitrógeno y la materia fecal, las poblaciones de peces fueron capaces de recuperarse con bastante rapidez. Además, la Pfiesteria, un alga tóxica que estaba causando problemas en el estrecho, se barrió fuera del estuario y ha tenido una recuperación mínima. Así, mientras que los huracanes pueden tener un impacto significativo sobre los ecosistemas, estos ecosistemas a menudo se recuperan a tiempo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles