¿Afectan a la insulina los edulcorantes artificiales?

Escrito por frankie smith | Traducido por mila guevarian
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Afectan a la insulina los edulcorantes artificiales?
Algunos edulcorantes alternativos pueden provocar un aumento repentino de la insulina. (Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images)

Los edulcorantes artificiales no suponen una alternativa nutritiva al consumo de azúcar. En general, son como mínimo 30 veces más dulces que ésta. Algunos ejemplos de edulcorantes que se están utilizando actualmente son: sacarina, acesulfamo-K, sucralosa, aspartamo, estevia refinada y neotamo. Estas sustancias constituyen una alternativa a los azúcares de alto contenido calórico. Si eres diabético, es posible que te sientas tentado a optar por el uso de edulcorantes artificiales. No obstante, debes consultar a tu médico, ya que algunos de estos productos pueden causar ciertos efectos sobre la insulina.

Otras personas están leyendo

Insulina

La insulina es la responsable de descomponer los carbohidratos y las grasas para que puedan ser transportados a través del cuerpo con el fin de obtener energía. Es una hormona que segrega el páncreas cuando la glucosa pasa a la sangre. Los carbohidratos, incluidos los azúcares nutritivos, se convierten en glucosa en el torrente sanguíneo. El azúcar de mesa y otros azúcares simples, como la fructosa, se descomponen rápidamente en glucosa en la sangre, lo que da como resultado un aumento repentino de la concentración de azúcar en la sangre con el subsiguiente aumento de insulina.

Edulcorantes artificiales

Hasta el momento, la U.S. Food and Drug Administration (Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos) considera una serie de edulcorantes artificiales como "generalmente seguros". El aspartamo, un edulcorante que es aproximadamente 200 veces más dulce que la sacarosa, recibió la aprobación de la FDA después de casi dos décadas de pruebas. La sucralosa, comercializada bajo el nombre de Splenda, es unas 600 veces más dulce que la sacarosa. El acesulfamo-K es un edulcorante similar en sabor al aspartamo, que ha sido aprobado por la FDA para su uso limitado en chicles y refrescos. La FDA también aprobó el uso de la Stevia rebaudiana, una especie de arbusto de estevia, para su uso como edulcorante; sin embargo, no se ha aprobado el empleo de la hoja entera ni de la estevia sin refinar.

Resultados positivos

Según un artículo publicado en 1986 en la revista "Diabetes Research and Clinical Practice", uno de los primeros edulcorantes artificiales, el aspartamo, demostró desde un primer momento ejercer un efecto positivo sobre la secreción de insulina. En cuanto a la sucralosa, el organismo no la reconoce como un azúcar debido a sus tres átomos de cloro; por ese motivo, la sucralosa se mueve a través del sistema digestivo sin ser digerida y sin afectar a los niveles de insulina o azúcar en la sangre; así se afirma en un artículo escrito por estudiantes del Departamento de Psicología para la Salud de la Universidad de Vanderbilt en su página web. Por su parte, la estevia no provoca subidas repentinas de insulina y además puede mejorar la tolerancia a la glucosa, según un artículo aparecido en 1986 en la revista "Brazilian Journal of Medical and Biological Research". Además, tal y como se afirma en un estudio llevado a cabo en animales y publicado en "Planta Medica" en febrero de 2005, la estevia puede mejorar la resistencia a la insulina.

Precauciones

No todos los edulcorantes artificiales son iguales. En un trabajo publicado en la revista "Hormone and Metabolic Research" en 1987 se afirma que el acesulfamo-K sí aumenta la liberación de insulina. Debes tener en cuenta que los edulcorantes artificiales pueden causar efectos secundarios, como diarrea o malestar estomacal. Si padeces diabetes, no debes utilizar aquellos que, como ocurre con algunos extractos de estevia, se comercializan en alcohol. Pregunta a tu médico qué edulcorantes son los mejores para ti.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles