¿Cómo afectan a la oferta los impuestos y subsidios?

Escrito por james green | Traducido por blas isaguirres
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cómo afectan a la oferta los impuestos y subsidios?
Los impuestos y subsidios tienen un efecto en los precios e inversiones. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Tanto los impuestos como los subsidios son métodos utilizados por los gobiernos para fomentar o limitar la producción de diversos bienes y servicios. Ambos tienen un efecto directo sobre la oferta, ya sea por la fabricación de productos más baratos o más caros de producir. Esto a su vez afecta a su precio final. Los sectores que tienden a recibir impuestos y subsidios son la agricultura, la energía y el transporte.

Otras personas están leyendo

La curva de la oferta

Los centros ordinarios de pensamiento económico a menudo utilizan un marco de demanda y de oferta. Tanto la demanda como la oferta se miden en términos de cantidades y precios. Con respecto a la oferta, la relación entre precio y cantidad es relativamente sencilla. Con todos los demás parámetros manteniéndose constantes, cuanto mayor sea la cantidad suministrada, mayor será el precio. Imagínate que eres dueño de una tienda que vende naranjas. Si cobras US$1 para suministrar una naranja, lo más probable sería cobrar US$2 para suministrar dos naranjas. Si la cantidad está marcada en el eje x y el suministro está marcado en el eje Y, esto se traduce en una curva de pendiente ascendente.

Impuestos y oferta

Muchos de los bienes y servicios están gravados por el gobierno. Estos bienes y servicios son por lo general los elementos que el gobierno quiere que consumas menos, por ejemplo, los contaminantes. Si se gravan los bienes y servicios de un productor, cuesta más producir por unidad. Cuando los bienes y servicios son más caros, menos se producen. Esto tiene un efecto de desplazar la curva de oferta hacia arriba. Este cambio, en combinación con el nivel actual de la demanda, a menudo hace a un producto más caro. Cuánto más caro, sin embargo, depende del producto en cuestión.

Subsidios y oferta

Los subsidios son de una manera lo contrario de los impuestos. Un gobierno dará dinero a los productores, en lugar de sacarles. Los gobiernos promulgan las subvenciones a determinados productos de los cuales quieren más producción. Los ejemplos incluyen los métodos de energía limpia y el transporte público más barato. Sin el subsidio, los productores pueden encontrar menos incentivos para hacer el producto, debido a la falta de beneficios. A diferencia de los efectos de los impuestos, la curva de oferta en la cara de los subsidios se desplazará hacia abajo. Con todos los demás factores permaneciendo constantes, el precio final del producto es probable que sea más barato.

Impuestos y subsidios, e inversiones

Muchos economistas sostienen que tanto los impuestos como los subsidios afectan la inversión. Cuando un inversionista desea iniciar una nueva inversión, tendrá que comprar varios equipos, o capital, con el fin de poner en marcha el negocio. Si se grava este capital, puede seguir siendo más difícil para las nuevas empresas conseguir la tierra, que a su vez tiene un impacto duradero en la economía. Los subsidios tienen un efecto contrario. Muchos gobiernos se niegan a los impuestos a contaminantes, como el carbón o la gasolina, ya que creen que esto va a dificultar la inversión. Esto es especialmente cierto en los países en desarrollo como las naciones BRIC (Brasil, Rusia, India y China). Por tal motivo, los impuestos y los subsidios tienden a ser de mutuo acuerdo entre las naciones al firmar los acuerdos comerciales.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles