Cómo afectan los polímeros los temas globales

Escrito por alex saez | Traducido por enrique pereira vivas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo afectan los polímeros los temas globales
La polimerización fue un ganador del Premio Nobel de descubrimiento. (Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images)

Teniendo en cuenta la complejidad de muchos problemas mundiales, su resultado puede depender de múltiples factores posibles, incluyendo los polímeros comunes. A pesar del hecho de que los polímeros no son el producto más prominente en la mente de todos, estos elementos juegan un papel crítico en el mundo moderno. Comprender el impacto de los polímeros en los temas globales puede aportar una idea de la industria y del mundo en su conjunto.

Otras personas están leyendo

Polímeros

Los polímeros son materiales químicos complejos que se han convertido en alimentos básicos de la industria y de la vida diaria. Los polímeros más comunes son de goma, adhesivos, plásticos, recubrimientos y fibras. Aunque su presencia es considerada como algo natural, la creación de polímeros sintéticos constituye un proceso complejo. A través de un proceso llamado polimerización, los monómeros (moléculas separadas) se fusionan para crear polímeros. El término "polímero" se deriva de las palabras griegas "poli" y "meros". En conjunto, las palabras significan "muchas partes".

Economía

La economía es un tema global importante y en constante cambio. Con esto en mente, los polímeros han revolucionado la industria de todo el mundo. La industria petrolera tiene ganancias de manera significativa, ya que el petróleo crudo es necesario para la producción de polímeros. Después de la recolección y el procesamiento de petróleo, una planta de producción lo convierte en los muchos polímeros comunes que se encuentran en la actualidad. Los polímeros también han proporcionado productos totalmente nuevos, creando industrias que no habrían sido posibles sin estos materiales. Además, los polímeros también han reducido el costo de muchos productos, haciendo que los costos de producción disminuyan y aumenten la rentabilidad en el proceso.

Medio ambiente

El medio ambiente es un tema de creciente importancia, a medida que el impacto humano continúa dañando el planeta. La industria de los polímeros no es una excepción. El mayor daño proviene de la producción de polímeros. La perforación de petróleo y las fábricas siguen afectando el medio ambiente. Para contrarrestar los efectos de estas instalaciones, las empresas han hecho esfuerzos para reducir los residuos y usan menos recursos, como el agua y la energía. Sin embargo, los polímeros pueden ayudar al medio ambiente también. Por una parte, son reciclables, ahorrando espacio en los vertederos. En segundo lugar, su bajo peso ahorra energía durante el transporte, mediante la reducción del uso de combustible. Por último, hacen que los vehículos sean más ligeros, lo que reduciría las emisiones de carbono procedentes de la quema de gas y diésel.

Biopolímeros

Aunque los seres humanos han tomado medidas para reducir el impacto medioambiental de los polímeros sintéticos, los avances recientes han ido un paso más allá. La producción de polímeros ahora puede tener lugar con materiales totalmente biológicos, haciendo que los productos finales sean biodegradables y renovables, lo que elimina la necesidad del petróleo por parte de la industria. El Almidón, un ingrediente común que se encuentra en el maíz, la papa y el trigo, se puede utilizar para crear papel, cartón, textiles y adhesivos. El colágeno es una proteína que se encuentra en los mamíferos que también puede convertirse en gelatina para tripas de píldoras, cápsulas e incluso fotografía. La caseína, que se encuentra en la grasa de la leche desnatada, se puede utilizar como adhesivos, revestimientos protectores y aglutinantes. Los poliésteres producidos por ciertas bacterias han demostrado ser útiles para los productos biomédicos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles