Salud

¿Cómo afectan a los riñones los diuréticos?

Escrito por rachel nall | Traducido por lorena perez
¿Cómo afectan a los riñones los diuréticos?

Los diuréticos estimulan a los riñones para que liberen agua.

water drop and water rings image by glgec from Fotolia.com

También conocidos por su forma de píldoras de agua, los diuréticos son los medicamentos recomendados para tratar una serie de condiciones que afectan la capacidad del cuerpo para regular el agua, tales como las enfermedades renales. Existen diferentes tipos de diuréticos, pero un tipo conocido como diurético de asa afecta los riñones que regulan el agua en el cuerpo, estimulando la liberación de agua acumulada.

Otras personas están leyendo

Cómo funcionan los riñones

Los riñones son los filtros de tu cuerpo y mantienen el delicado equilibrio de líquidos. Debido a que tu cuerpo es de aproximadamente tres cuartas partes de agua, tener la cantidad de fluidos adecuada es importante. El exceso de líquido aumenta la presión arterial y no tener lo suficiente puede secar la sangre y las células de la piel provocando la deshidratación. Los riñones regulan el agua a través de un sistema conocido como el sistema renina-angiotensina-aldosterona. Cuando los riñones sienten demasiada agua en el cuerpo, señal de la liberación de estas hormonas, nos provoca orinar para deshacernos del exceso de agua. Cuando no tienes suficiente agua, los riñones conservan estas hormonas, por lo que se aferra a más agua a tu cuerpo.

El sodio y tus riñones

Los riñones utilizan sodio como un medio para retener el agua en el cuerpo. El sodio y el agua son naturalmente atraídos el uno al otro. Debido a que el sodio es el ión importante fuera de tus células, la sal hace que tu cuerpo retenga agua (es por esto que tiendes a estar hinchada después de una comida salada). Si tus riñones sienten que no tienes suficiente agua en tu cuerpo, llevará más sodio a través de los alimentos y bebidas que consumes, que entonces aumentará tus niveles de líquidos en el cuerpo. Los diuréticos de asa afectan directamente a este proceso en los riñones al señalar que el cuerpo no absorbe sodio.

Proceso específico

Cuando tomas un diurético, la medicación se mueve a los riñones. Dentro de los riñones son pequeños bucles conocidos como las asas de Henle que regulan la ingesta de sodio. El medicamento señala la bomba de calcio/potasio en los riñones dejen de tomar en sodio. Sin embargo, esto enjuaga minerales como el calcio, potasio y magnesio, por lo que la pérdida de potasio puede ser un efecto secundario de tomar un diurético de asa. El sodio que se libera atrae el agua en el cuerpo, causando la liberación del mismo.

Cuándo son prescriptos

Los diuréticos de asa se prescriben para una serie de condiciones médicas. Si estás experimentando la insuficiencia renal, los diuréticos pueden ayudar a compensar la función perdida del riñón. También se recetan cuando los pacientes están experimentando edema (una condición que causa la retención de agua). Si tienes un exceso de potasio en tu sangre, el médico puede recetar un diurético. Recuerda que los diuréticos pueden tener efectos tóxicos cuando se toman sin el consejo de un médico. Siempre habla con tu médico antes de tomar un diurético.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media