¿Cómo afectan las RPM a un disco duro?

Escrito por gregory hamel | Traducido por maria jose gutierrez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cómo afectan las RPM a un disco duro?
(Comstock/Comstock/Getty Images)

Otras personas están leyendo

Fundamentos sobre las RPM de los discos duros

Un disco duro es un dispositivo de una computadora que almacena información digital en un disco giratorio que está cargado magnéticamente y es llamado plato, el cual se asemeja a un disco compacto metálico. El término RPM significa rotaciones por minuto, lo que indica cuántas veces el plato del disco duro puede realizar un giro de 360 grados en un minuto. Debido a que los discos duros deben girar para acceder y transferir información, un disco duro con mayor RPM será capaz de acceder y transferir información con mayor rapidez. Durante el funcionamiento, la mayor cantidad de RPM son más notorias a la hora de ejecutar programas nuevos que obligan al equipo a acceder al disco duro, o cuando se escriben o transfieren grandes cantidades de datos hacia o desde el disco duro. Las RPM de un disco duro tendrán menos impacto en la velocidad de una computadora ejecutando un programa después de ser abierto, ya que la información necesaria será almacenada en la RAM del equipo para tener un acceso más veloz.

Más RPM significa más uso de energía

En general, un mayor número de RPM equivale a un rendimiendo superior del disco duro, pero esto también tiene un par de inconvenientes. Para poder lograr velocidades de rotación elevadas, los discos duros deben utilizar más energía para superar la creciente resistencia del aire. Esto significa que las unidades con más RPM exigirán más a la fuente de alimentación, lo cual se puede sumar cuando hay varias unidades con altas RPM instaladas en un equipo. Las unidades de disco promedio giran a 5400 ó 7200 RPM. Las unidades de gama alta que giran a 10.000 ó 15.000 RPM crean tanta resistencia al aire que la capacidad de memoria del disco a menudo debe ser comprometida mediante la reducción del diámetro del plato para poder crear una unidad que opere de forma eficiente y no consuma demasiada energía. Por lo tanto, las unidades con altas RPM no suelen ser económicas para el almacenamiento de datos.

Otras consideraciones

Aunque un disco duro con altas RPM incrementará el rendimiento global de una computadora y especialmente el tiempo de ejecución de los programas y de la transferencia de datos, es probable que la actualización del disco duro de un equipo no conduzca a un gran aumento del rendimiento. Cuando una computadora opera, el disco duro almacena datos en la RAM, la cual es capaz de transferir esta información de forma más rápida hasta el procesador para usarla. Como resultado, la velocidad del procesamiento y las tareas múltiples de una computadora están más limitadas por la cantidad de RAM inadecuada o un procesador lento, que por las RPM de un disco duro. Los discos duros de altas RPM suelen ser usados por jugadores fanáticos y expertos en tecnología a los que les gusta tener equipos que operen a la mayor velocidad que permite la tecnología, pero para los usuarios normales un disco duro con RPM promedio y gran capacidad de almacenamiento debería ser suficiente.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles