Cómo afectan las tasas de interés al precio de los bonos

Escrito por w d adkins | Traducido por enrique pereira vivas
Cómo afectan las tasas de interés al precio de los bonos

Cómo afectan las tasas de interés al precio de los bonos.

Thinkstock/Comstock/Getty Images

Cuando compras un bono de ahorro de EE.UU. o de un certificado de depósito (CD), tu objetivo es poner tu dinero donde gane intereses. Los inversores compran bonos negociables por la misma razón. Sin embargo, hay una diferencia importante. El precio de un bono negociable cambia a medida que es intercambiado en el mercado de bonos. El factor más importante que afecta el precio de un bono es la tasa de interés vigente. El valor de mercado de los bonos tiene una relación inversa con las tasas de interés vigentes. Es decir, si las tasas de interés suben, los precios de los bonos tienden a bajar y viceversa.

Otras personas están leyendo

Descripción

Los bonos son títulos de deuda emitidos por las empresas y los gobiernos para pedir dinero prestado. Un bono paga una cantidad fija de interés anual denominada la tasa de cupón hasta la fecha de vencimiento, cuando el dinero prestado debe ser devuelto. Cuando se emiten los bonos, la tasa de cupón se ajusta normalmente cercana a la tasa de interés vigente. Con el tiempo, las tasas de interés que prevalecen varían y pueden estar considerablemente por encima o por debajo de la tasa de cupón.

Tasa y precio

Debido a que los inversores compran los bonos por los ingresos que producen, cuanto mayor sea el rendimiento o la tasa de interés efectiva, más atractiva será la inversión en un bono en particular. Sin embargo, si aumentan las tasas de interés prevalecientes, el bono es menos deseable, ya que los demás valores están pagando un precio mejor. La demanda por el bono disminuye a medida que los inversores van a otra parte y el valor de mercado del bono cae. Sin embargo, la disminución de los precios hace que el rendimiento suba, ya que un inversor puede ahora comprar el bono a un precio más bajo, pero obtener la misma cantidad de interés que antes. Cuando el precio baja lo suficiente, el rendimiento sube lo suficiente para hacer que el bono sea nuevamente una opción atractiva.

Madurez

Cuanto más cerca esté un bono a su fecha de vencimiento, menor será la influencia que tendrán las tasas de interés del mercado sobre el precio, acercándose más y más al valor nominal del bono. La razón es simple: un tenedor de bonos recibirá en breve el valor nominal cuando la institución que emitió el bono pague el principal. Si eres dueño de un bono con estas características y se está vendiendo con un descuento del valor nominal, no hay ningún incentivo para venderlo, porque obtendrás más al esperar un período corto de tiempo. Además, los inversores no comprarán un bono que se vende por más que el valor nominal si está cerca de su madurez, porque no hay tiempo suficiente para que los ingresos por intereses compensen la pérdida de cobrar un valor nominal que es menor que el precio de mercado de la prima.

Consideraciones

Aunque las tasas de interés son el principal determinante de los precios de los bonos, los inversores consideran también el riesgo de crédito. El riesgo de incumplimiento es insignificante para los bonos del Tesoro y muy bajo para los bonos del gobierno estatal y local. Los bonos empresariales más valorados son también inversiones de bajo riesgo, pero los llamados bonos basura tienen un riesgo significativo ya que el emisor no podrá devolver los fondos prestados representados por los bonos. Los bonos corporativos y municipales son clasificados por servicios tales como Moody y calificaciones de Fitch en función del riesgo de crédito. Si la calificación de un bono baja, el precio del bono cae generalmente porque los inversionistas no pagarán tanto por éste.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media