¿Cómo afectan a la tempretura la latitud y la altitud?

Escrito por zachariah wavomba | Traducido por jaime alvarez
¿Cómo afectan a la tempretura la latitud y la altitud?

La latitud y la altitud afecta la temperatura en la Tierra.

Ablestock.com/AbleStock.com/Getty Images

La latitud se refiere a la distancia de un lugar de un lugar en la superficie terrestre a partir del ecuador; mientras que la altitud describe qué tan alto está situado un lugar por encima del nivel del mar. Latitud y altitud son dos factores primarios que se sabe afectan las variaciones de temperatura sobre la superficie de la Tierra debido a un calentamiento desigual de la atmósfera de la Tierra.

Otras personas están leyendo

Variación en altitud

Por cada aumento de 100 metros de altitud, la temperatura disminuye aproximadamente 1 grado Celsius. Las regiones en grandes alturas, como lugares montañosos, experimentan bajas temperaturas. La superficie de la Tierra absorbe la energía térmica del sol, y cuando se calienta el calor se difunde en la atmósfera, la calienta y a su vez transfiere parte del calor a las capas superiores de la atmósfera. Por lo tanto, las capas de la atmósfera más cercanas a la superficie de la Tierra reciben la mayor cantidad de calor en comparación con las zonas en altura.

Inversión de temperatura

Aunque las altitudes típicamente experimentan mayores temperaturas bajas, esto no siempre es cierto. A veces, la temperatura disminuye con la altitud (lo que se conoce como gradiente vertical de temperatura) en algunas capas de la atmósfera (tales como la troposfera). Esto ocurre durante las noches frías de invierno, cuando el cielo está despejado y el aire es seco, por lo que el calor de la superficie de la Tierra irradia y se enfría más rápido que el aire atmosférico. A continuación, se calienta el aire de la atmósfera de baja altitud que se eleva rápidamente en el cielo. En consecuencia, los lugares situados en altitudes elevadas, como las regiones montañosas, llegan a experimentar altas temperaturas. Por lo general, el gradiente medio de la troposfera es de 2 grados centígrados por cada 1.000 pies (304 m).

Ángulo de incidencia

El ángulo de incidencia en la superficie de la Tierra depende de la latitud de la región (distancia a partir del ecuador). Se refiere al ángulo en el que los rayos del sol golpean la superficie de la Tierra de modo que cuando el sol se coloca directamente encima de la superficie de la tierra a 90 grados, las radiaciones solares chocan con la superficie de la tierra en ángulo recto, por lo que estas regiones experimentan altas temperaturas. Sin embargo, si el sol está a 45 grados sobre el horizonte, las radiaciones solares golpean la superficie de la Tierra en un ángulo que extiende los rayos en un área de superficie más grande con menos intensidad, haciendo que estas regiones experimenten temperaturas más bajas. Estas regiones se encuentran más lejos del ecuador, por lo tanto, cuanto más se alejen del ecuador, más frías se vuelven. En esencia, las regiones en el ecuador experimentan temperaturas más altas que las de los polos norte y sur.

Variación diurna

La variación diurna es el cambio de temperatura entre día y noche y, a menudo depende de la latitud y de la rotación de la Tierra sobre su eje. Normalmente, la Tierra recibe el calor durante el día por la radiación solar y pierde calor a través de la radiación terrestre en la noche. Durante el día la radiación del sol calienta la superficie de la Tierra, pero la intensidad dependerá de la duración del día, ya que algunos días son más cortos que otros. Las regiones con días más largos experimentarán calor más intenso. En este caso, durante el invierno polar, cuando el sol está bajo el horizonte durante 24 horas, no se siente radiación solar y estas regiones siguen siendo frías. La intensidad de la radiación solar en la superficie terrestre que saldría de ahí dependerá de la latitud, la altura del sol y la época del año (temporada), que van desde la ausencia de radiación solar durante el invierno polar a la radiación solar máxima de unos 400 vatios por metro cuadrado durante el verano.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media