¿Cómo afectan los vientos solares a la Tierra?

Escrito por ezmeralda lee
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • E-mail

Otras personas están leyendo

Daños causados por el viento solar

Los vientos solares son tormentas geomagnéticas formadas por partículas cargadas emitidas por la atmósfera exterior del sol. Se dice que estos vientos se forman en el centro del sol que es un núcleo caliente y volátil. Todos los planetas están protegidos del poder magnético del sol por un campo magnético que desvía la energía solar. Los dos efectos de los vientos solares que logran penetrar este campo magnético son las tormentas geomagnéticas y la interrupción de la comunicación y de otros satélites localizados en el espacio exterior.

Los vientos solares expulsados por la corona o por el centro del sol son partículas magnéticas altamente cargadas que viajan a través de la atmósfera a 400 km por hora. Si bien cada planeta está protegido por un campo magnético que desvía estos vientos solares, la posición conveniente de la Tierra a cierta distancia del sol es un factor que nos mantiene protegidos de los efectos dañinos de los vientos solares. Los planetas más cercanos al sol experimentan una degeneración considerable de su campo magnético debido a la energía de los vientos solares.

Sufrimos de los efectos de los vientos solares en la Tierra por el número de satélites de comunicación en el espacio exterior. El campo magnético de la energía solar distorsiona e incluso destruye el funcionamiento de los satélites de comunicación. Los astronautas y cosmonautas padecen de condiciones de salud graves relacionadas con la radiación si son atrapados en la trayectoria de los vientos solares. Se sabe que las radiaciones de los vientos solares causan daños cromosómicos y cáncer, condiciones que pueden ser fatales para los humanos en el espacio exterior. La comunicación por radio y televisión y el servicio de Internet por medio de satélites son interrumpidos por los vientos solares. Los satélites militares son los más afectados por los vientos solares. Las tormentas geomagnéticas causadas por los vientos solares son muy fuertes y pueden desestabilizar o destruir las redes eléctricas. También afectan los sistemas de navegación y comunicación, en especial la de los buques en el mar. Las comunicaciones aéreas y los instrumentos de aviación también son susceptibles al mal funcionamiento durante las tormentas geomagnéticas.

Los efectos de los vientos solares en la tierra que son visibles a simple vista son la Aurora Boreal (las luces del norte) en el Polo Norte y la Aurora Austral (las luces del sur) en el Polo Sur. La cola de los cometas es el efecto del viento solar visible al ojo humano.

Algunos hechos registrados de los efectos de los vientos solares en la tierra son el desplazamiento del polo magnético que ocurrió entre 900 y 1500 años a.C. de su posición original cerca de Murmansk en Rusia a su posición actual cerca de Canadá. Este desplazamiento se atribuye a las auroras. En 1989 las tormentas geomagnéticas causaron la destrucción de la red de la empresa Hydro Quebéc por lo que muchos canadienses se quedaron sin electricidad durante nueve horas. La misma tormenta afectó los microchips de las computadoras y causó una interrupción en el mercado de valores en Canadá. En 1998, los archivos de respaldo del satélite de comunicación Galaxy, que era muy usado, fueron destruidos por una tormenta geomagnética en el espacio causada por los vientos solares, lo que interrumpió el servicio de 45 millones de buscapersonas o beepers.

Los vientos solares son vientos muy destructivos con cargas magnéticas de alta energía. La comunicación por medio de satélites y las ocasionales tormentas geomagnéticas cerca de los polos son los principales efectos disruptivos causados por los vientos solares en el planeta Tierra.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles