¿Cómo afectan los volcanes a los abióticos?

Escrito por carla jean mckinney | Traducido por juliana star
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cómo afectan los volcanes a los abióticos?
La actividad volcánica afecta a muchos elementos abióticos en el ecosistema de la Tierra. (NA/AbleStock.com/Getty Images)

La actividad volcánica tiene un efecto significativo en los ecosistemas de la tierra. Las temperaturas, neblina atmosférica y gases de efecto invernadero se encuentran entre los componentes abióticos de este ecosistema que pueden verse afectados por grandes erupciones volcánicas. Dado que la ceniza, partículas y gases circulan a través del globo después de un evento volcánico, los efectos no solamente se sienten de forma local sino que en todo el mundo.

Otras personas están leyendo

Elementos abióticos del ecosistema

El ecosistema de la Tierra es un complejo de elementos bióticos o vivientes, como las plantas, animales y bacterias, y los abióticos o no vivos, factores como el clima, la cobertura de nubes y las características del paisaje como los lagos y montañas. Estos elementos abióticos están sujetos a cambios debidos a diversas fuerzas, tales como los terremotos, la erosión del viento y las erupciones volcánicas. La actividad volcánica afecta a los factores abióticos globales como la temperatura y la composición de la atmósfera con consecuencias para el ecosistema de la Tierra en su conjunto.

Los volcanes y el cambio de temperatura

Las grandes erupciones volcánicas producen grandes cantidades de cenizas y gases. Estas nubes de gases debilitan la luz solar, disminuyendo la cantidad de ésta que llega a la Tierra. Los gases como el dióxido de azufre, cloruro de hidrógeno y fluoruro de hidrógeno llenan la atmósfera interior, combinándose con el agua para formar aerosoles que absorben la luz solar y la dispersan de vuelta al espacio. Históricamente, los años posteriores a las grandes erupciones volcánicas han mostrado un clima más frío, como el "año sin verano" de 1816 después de la erupción del monte Tambora en 1815.

Volcanes y neblina atmosférica

Dado que las erupciones producen enormes cantidades de gases y partículas, estos eventos envían partículas volcánicas a las partes altas de la atmósfera en la que permanecen atrapados, ocasionando brillantes puestas de sol. La neblina atmosférica contribuye al calentamiento de la Tierra y a los riesgos a la salud para las personas vulnerables, ya que las cenizas y las nubes de gases de esas erupciones circulan a través del globo varias veces después de un evento.

Los volcanes y los gases de efecto invernadero

Entre los gases que se producen durante una erupción se encuentran el dióxido de carbono, que contribuye significativamente al calentamiento global a través del efecto invernadero. Durante dicho efecto los gases absorben la radiación térmica del planeta, que vuelve a irradiarse a la superficie incrementando las temperaturas. Si bien muchas sustancias, varias de ellas producidas por los humanos, contribuyen a este efecto, la actividad volcánica sigue siendo una fuente significativa de estos gases que afectan al clima, lo que puede persistir indefinidamente en la atmósfera.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles