¿Cómo puede afectar la productividad laboral un empleado flojo?

Escrito por joy uyeno | Traducido por karen angelica malagon espinosa
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cómo puede afectar la productividad laboral un empleado flojo?
Acciones como el bostezo y la flojera pueden ser infecciosas. (Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images)

No sólo los trabajadores flojos afectan a los compañeros que los rodean sino que sus acciones (o la falta de ellas) afectan el balance final de toda la organización. Por lo tanto, es importante tratarla lo más pronto posible para evitar que perjudique a la cultura y al desempeño de la empresa. Al enfrentar a la flojera, evitas que entre de forma permanente a toda tu empresa.

Otras personas están leyendo

Moral

Cuando los compañeros productivos de trabajo ven que alguno de ellos flojea constantemente en el trabajo y deja de trabajar, esto disminuye la moral y causa que los empleados productivos sientan que su trabajo duro es desaprovechado. Como resultado, la empresa puede perder su impulso ya que el recorte de empleados puede compensar el hueco entre el trabajo que su compañero de trabajo flojo está haciendo y el trabajo que ellos mismos realizan. Si la falta de trabajo del compañero flojo no se notifica, también puede causar tensión entre los empleados y sus directores, porque el trabajo duro que realizan los empleados puede hacer sentir que esos directores no se están involucrando en sus procesos. La revista "Inc." sugiere que esos directores deben estar enterados sobre las fortalezas y los intereses de sus empleados y dirigir auditorías para mantener en marcha cualquier parte de la pérdida de moral entre el talento.

Expectativas

Un compañero flojo también puede sesgar las perspectivas del resto de los empleados sobre las expectativas de una organización. Por ejemplo, si un trabajador en particular no se presenta constantemente a trabajar debido a motivos significativos (como el clima, problemas con el auto o asuntos personales), podría mandar el mensaje a sus compañeros de que la empresa acepta este tipo de comportamiento. Este tipo de flojera particularmente afecta a los empleados que apenas van entrando a la empresa que están aprendiendo con el ejemplo. La persona floja disminuye la expectativa del talento recién llegado creando los fundamentos de la flojera para los compañeros actuales y los futuros.

Éxodo

Cuando existe disfunción en la cultura de la empresa y los empleados se sientes incapaces de cambiar esa disfunción, buscan trabajo en alguna otra parte. La flojera que no se notifica por parte de la gerencia es una forma de disfunción, ya que es una señal de falta de respeto hacia los empleados productivos y una desconexión entre la gerencia y los empleados. Stephen C. Harper escribe en "Entrepreneur" que estos problemas alejan al talento, dejando que la empresa limite sus capacidades hacia los empleados o se frene por medio de los sistemas de comportamiento que promueven el desempeño permitiendo a los empleados crecer y animarse a inovar. Cuando desarrolles una fuerte cultura que la empresa pueda adoptar, ellos se comprometerán más con sus papeles y, por lo tanto, encuentran menos motivos para soportar a los compañeros de trabajo de forma silenciosa hasta que llegan a un punto de quiebre en el que tienen que renunciar.

Consideraciones

Los directores que valoran a sus empleados pueden instar a un compañero flojo a que vuelva a ser productivo averiguando la raíz de la causa de la conducta de esa persona. El psicólogo León F. Seltzer sugiere que la flojera es la raíz de una falta de auto eficacia, de falta de apoyo emocional suficiente, necesidad de reconocimiento o falta de auto disciplina. La revista "Inc." recomienda motivar a los empleados flojos por medio de un ajuste de metas, implementando sistemas de recompensa, reconociendo sus talentos y utilizando éstos y sus intereses en sus trabajos. También, tener una discusión sincera con un empleado sobre que su falta de desempeño puede llevar a otras causas de la flojera como el estilo de vida en casa, la cual se puede sanar con un poco de tiempo libre.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles