¿Cómo afectó la ciencia al arte barroco?

Escrito por john mcdaniel | Traducido por patricia a. palma
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cómo afectó la ciencia al arte barroco?
Las teorías de Isaac Newton sobre la gravedad influenciaron en las opinión que tenía la sociedad sobre los planetas. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

La expresión "barroco" proviene del idioma portugués y significa perla irregular. El arte barroco, que surgió entre los años 1600 y 1750, se caracterizó por diseños adornados, extraños, coloridos y complejos. Los artistas de este período procuraban llenar el espacio. Entre los más notables están Rembrandt, Rubens y Bernini. El período entre 1600 y 1750 también fue una época de grandes logros científicos, con numerosas contribuciones de Isaac Newton y Galileo Galilei, entre otros. Las numerosas contribuciones científicas a la sociedad influyeron en el arte barroco de muchas maneras.

Otras personas están leyendo

Logros científicos

Con el fin de contextualizar el arte barroco, es importante comprender los logros científicos y la forma en que estos influían en la sociedad. Tanto Galileo Galilei como Johannes Kepler presentaron una gran cantidad de información sobre la teoría de los planetas, con principios relativos a la gravedad, la órbita y las leyes del movimiento. Rene Descartes, Pascal Blaise, Pierre de Fermat e Isaac Newton contribuyeron a los campos de las matemáticas, la filosofía y la física. Además, William Harvey y otros médicos comenzaron a explorar el cuerpo humano y la forma en que funciona.

Los humanos y el medio ambiente

El descubrimiento de las leyes del movimiento y los fundamentos de la naturaleza llevó a la gente a cuestionar su relación con el entorno, lo que dio lugar a manifestaciones artísticas de seres humanos en medio de un desorden de objetos y colores. Por ejemplo, la pintura de Peter Paul Rubens, "La Batalla de Anghiari" representa la fuerza y ​​la belleza de la forma humana en la batalla con una yuxtaposición de imágenes de seres humanos en un remolino de animales y armas. Muchos interpretan esta pintura y otras similares como un símbolo de la distinción imprecisa entre los seres humanos, los inventos y los animales.

Función del tiempo

Las teorías científicas sobre el tiempo y el espacio también tuvieron implicaciones en el arte barroco. Muchos artistas de este período exploraron la forma en que el tiempo y la naturaleza interactúan, representando momentos que son a la vez eternos e instantáneos. Por ejemplo, Jacob van Ruisdael se hizo conocido por representar la forma en la que el tiempo altera la estructura física de la naturaleza. Sus pinturas representan a menudo escenas de agua moviéndose rápidamente y congelándose en el lugar.

Regreso a la religión

Aunque algunos experimentos científicos sirvieron de inspiración para pinturas exploratorias, también llevaron a que mucha gente se aferrara a ideales religiosos. La religión permitió que la gente encontrara consuelo en medio de los descubrimientos que de otro modo habrían resultado inquietantes y alarmantes. Michelangelo Merisi da Caravaggio creó numerosas pinturas que representaban escenas religiosas famosas, como "La conversión de San Pablo". Estas representaciones, sin embargo, diferían de pinturas anteriores, haciendo hincapié en un enfoque más científico y realista de los acontecimientos metafísicos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles