¿Cómo afectó William Shakespeare al Renacimiento?

Escrito por contributing writer | Traducido por maximiliano magnano
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • E-mail

Al momento de su muerte en 1616, Shakespeare había escrito al menos 37 obras, 38 si se cuenta Enrique VIII. Un contingente de escolásticos discute que fue coautor de unas cuatro obras más, que llevarían el conteo total hasta 42. Pero el impacto de Shakespeare en el Renacimiento no se debió tan solo al gran volumen de su producción dramatúrgica. Aunque él, al igual que sus contemporáneos, hallaba la inspiración para sus obras en escritos ingleses tempranos, especialmente historias de drama medievales, romances italianos y literatura clásica, pudo innovar con éxito. Sus obras dejaron una marca imborrable sobre el período debido a su compleja caracterización, vista en personajes tales como Edmundo, que iban mucho más allá de ser simples villanos, y su rico lenguaje, visto en las contemplaciones de Hamlet y en las poéticas autodefensas de Otelo. No sorprende que Harold Bloom haya titulado a su canon para el estudio de Shakespeare de 1998 "The Invention of the Human" (La invención del humano), dada la centralidad del drama y el progreso del individuo en el mundo secular tanto en sus obras como en el Humanismo del Renacimiento como filosofía.

Otras personas están leyendo

Sonetos de Shakespeare

Aparte de sus obras, Shakespeare escribió 154 sonetos, que fueron publicados en Quarto en 1609. Con algunas excepciones, siguen al inglés, en lugar de la forma italiana de Petrarca, con tres cuartetos de cuatro líneas en sucesión seguidos por una copla. En conjunto representan otra dimensión de la colosal contribución literaria de Shakespeare al Renacimiento inglés. Sus temas de la belleza, la juventud, la edad, el nacimiento, la muerte, la inmortalidad y, por supuesto, el amor, destacan la visión del Renacimiento, que estaba preocupada principalmente por el individuo, el mundo material y las artes liberales. Comprimían densamente el lenguaje y las metáforas de valores múltiples atraían y confundían a los lectores en ese entonces y también ahora. Sin embargo, los sonetos dicen poco sobre la figura de Shakespeare. Hasta hoy, continúan sumidos en el misterio, ya que nadie sabe bien quiénes eran el hombre joven o la dama oscura allí interpelada.

Léxico de Shakespeare

Fundamentalmente, el Renacimiento fue sobre el renacer, el crecimiento y el progreso, y esto tuvo implicaciones profundas sobre el lenguaje y la lexicografía en Inglaterra y en el exterior. Mientras que el movimiento en Italia y otros lugares de Europa fue anterior al movimiento en Inglaterra por varias décadas, incluyendo el período combinado, desde aproximadamente 1450 hasta 1600, los esfuerzos por identificar, registrar y definir las palabras florecieron. Esto es atestiguado por la cantidad de diccionarios de una lengua, bilingües y especializados publicados durante esta época (hasta 16, de acuerdo con el escolástico Ian Lancashire). Como cualquier lexicógrafo del renacimiento, Shakespeare tuvo un papel de importancia en la expansión y la documentación de la lengua inglesa. De acuerdo con el Diccionario de Inglés Oxford, Shakespeare contribuyó con casi 3.000 palabras a la lengua inglesa, un hecho asombroso dado que un diccionario exclusivamente inglés no existía desde antes de la publicación del English Schoolmaster de Edmund Coote en 1596 y de Table Alphabeticall de Robert Cawdrey en 1604. Como ejemplo de los neologismos de Shakespeare, las dos entradas más antiguas en el Diccionario Oxford de "green-eyed" (de ojos verdes) en relación con los celos son de El mercader de Venecia (1596) y Otelo (1604) respectivamente.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles