Cómo afinar los árboles de cedro para controlar su crecimiento

Los cedros son árboles grandes perennes.

Photos.com/Photos.com/Getty Images

Los cedros crecen hasta tener alturas de entre 25 a 75 pies (8 a 23 m) cuando son adultos, dependiendo de la variedad de cedro y de las condiciones de crecimiento. Aunque las ramillas débiles del tronco y las ramas más grandes ayudan a controlar de alguna manera su crecimiento, elige un cedro rojo más pequeño, en lugar del cedro americano, para los lugares reducidos. Los arboristas generalmente aconsejan no cortar la parte de arriba de los árboles; puede ser difícil limitar severamente el crecimiento de un cedro adulto. La afinación puede ser muy útil, para darles forma a los árboles y ayudarlos a asentarse en sus espacio limitados. Poda mayormente en el invierno, al final de la primavera y al principio del verano.

Step 1

Poda las ramas muertas, dañadas, enfermas y cruzadas con una tijera de podar. Úsala también para podar las ramas pequeñas de un diámetro menor a 1 pulgada (2,5 cm). Poda las ramas justo arriba del collar. El collar es la parte más ancha de la base de la rama que la conecta al tronco.

Step 2

Usa un serrucho de mano para podar las ramas cuyo diámetro sea mayor a 1 pulgada (2,5 cm). Poda las ramas anchas haciendo 3 cortes. Haz 2 cortes a 1 ó 2 pies (30 a 60 cm) de la base de la rama para remover las que están muertas, dañadas o cruzadas. Entonces, corta los muñones que queden con un corte que debes hacer por fuera del collar de la rama. Los serruchos mecánicos son más difíciles de esterilizar, menos seguros para principiantes y más difíciles de manejar para hacer cortes limpios. Es mejor usarlos cuando sea estrictamente necesario para ramas muy anchas.

Step 3

Entre los cortes esteriliza las herramientas sumergiéndolas en alcohol o lejía. La esterilización previene que las enfermedades viajen de una a otra rama o de árbol a árbol.

Step 4

Poda a los cedros para remover los múltiples líderes, que son los tallos verticales en la parte de arriba de los árboles perennes. Cortando los líderes y dejando sólo uno te aseguras de que el árbol tenga un crecimiento atractivo y derecho en lugar de dividirse. Para quitar un solo líder pódalo arriba de otros brotes en lugar de cortarlo debajo de ellos o de otras ramas.

Step 5

Entrena al árbol para que tenga una forma cónica podando las ramas alrededor de la líder para que sean más cortas que la principal. Continúa recortando el árbol en forma cónica podando las ramas cerca de la parte de arriba para que tomen menos espacios horizontales que las ramas que están cerca de la base.

Step 6

Controla el crecimiento alrededor de la base de un árbol grande podando las ramas más bajas. Si las cortas de esta manera creas un espacio mayor para caminar debajo del árbol.

Step 7

Controla los crecimientos densos seleccionando unas pocas ramas para remover en los sectores más tupidos.

eHow en espanol
×