Hobbies

Cómo afinar las cuerdas de una mandolina

Escrito por robert russell | Traducido por andrés marino ruiz
Cómo afinar las cuerdas de una mandolina

Es importante desarrollar la habilidad para afinar la mandolina de oído.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Uno de los peores hábitos que un estudiante de mandolina puede desarrollar es tocar el instrumento desafinado. Tocar desafinado no es sólo molesto para las personas a tu alrededor, también es perjudicial para el desarrollo del oído y para poder distinguir las notas claramente. La mejor herramienta para un principiante para usar en el afinado de una mandolina es un afinador eléctrico. Son fáciles de usar y te aseguran que la mandolina esté afinada. Sin embargo, es importante desarrollar la habilidad para afinar la mandolina de oído también. Esto lleva un poco más de paciencia y habilidad.

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Una mandolina
  • Un afinador eléctrico

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Selecciona un afinador eléctrico para la mandolina. Una variedad de afinadores está disponibles en tiendas de música. Los afinadores eléctricos que se enganchan al clavijero funcionan muy bien con instrumentos acústicos, como la mandolina. El afinador detecta las vibraciones de las cuerdas sobre la madera. Si tu mandolina está equipada con un conector, puedes conectar un cable de instrumento a la mandolina y en el otro extremo del cable el afinador. Algunos afinadores poseen micrófonos para detectar el sonido para que puedas afinar.

  2. 2

    Presiona el botón de encendido para encenderlo. Las 8 cuerdas de la mandolina se encuentran en cuatro pares de grupos y cada par de cuerdas es afinado en una nota distinta. La afinación común para la mandolina es SOL-RE-LA-MI, yendo desde las cuerdas más graves a las más agudas. El afinador tendrá flechas, o una aguja, o luces que indiquen si la cuerda está afinada en tono, bemol o sostenido. Comienza con las dos cuerdas de SOL. Afina la cuerda de arriba primero y luego la segunda cuerda de SOL. Toca la cuerda superior y mira el afinador y luego gira la clavija hasta que la cuerda quede en tono. Si la cuerda está en sostenido, afloja la clavija. Afina la segunda cuerda de SOL. Repite el proceso para las otras cuerdas.

  3. 3

    Toca algunos acordes en la mandolina. Toca los acordes de SOL, DO y RE. Todo debería sonar afinado. Verifica las cuerdas individualmente con un afinador electrónico y haz los ajustes necesarios.

    Afinar de oído

  1. 1

    Escucha una referencia de la nota SOL de un piano afinado u otro instrumento. Afina la cuerda SOL superior en referencia a esa nota. Toca la cuerda SOL superior e inferior juntas y afina la segunda cuerda hasta que suene igual a la superior.

  2. 2

    Presiona las cuerdas de SOL al séptimo traste para tocar un RE. Afina la primera cuerda de RE hasta que suene igual. Afina la segunda cuerda de RE hasta que suene igual a la superior. Repite el proceso para finar las cuerdas de LA y MI. Todas las notas de referencia son tocadas en el séptimo traste.

  3. 3

    Toca algunos acordes en la mandolina para verificar el afinado. Haz los ajustes necesarios.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media