¿Cómo afinar un bajo de seis cuerdas?

Escrito por catherine hewson | Traducido por daniel cardona
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cómo afinar un bajo de seis cuerdas?
(Photos.com/Photos.com/Getty Images)

Mientras que muchos bajistas comienzan con el bajo de cuatro cuerdas, algunos son lo suficientemente valientes como para empezar con uno de seis cuerdas desde el principio. Si tienes un bajo de seis cuerdas, puede ser un poco confuso en cuanto a la forma de afinarlo. En realidad es lo mismo que afinar una guitarra eléctrica, y es ligeramente diferente a afinar un bajo de cuatro cuerdas o uno de cinco.

Nivel de dificultad:
Fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Afinador electrónico para bajos

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Consigue un buen afinador electrónico para bajos. Aunque un afinador de guitarra a menudo es suficiente, es mejor comprar uno que esté diseñado para afinar bajos, ya que será capaz de identificar el sonido de un bajo desenchufado. Tu tienda local de música tendrá afinadores electrónicos de bajo.

  2. 2

    Enciende el afinador eléctrico para bajo y toma tu instrumento. Mantén el afinador sobre el cuerpo del bajo, de preferencia a unos cuantos centímetros de distancia de la cuerda. Esto permitirá que el afinador registre notas precisas y ayudará a afinar tus seis cuerdas correctamente.

  3. 3

    Elige la cuerda más gruesa del bajo y mira el afinador. Si muestra cualquier otra distinta a B, esta cuerda está fuera de tono. Aprieta la cuerda si muestra notas como A(La), E(Mi) , F(Fa) o G(Sol) , y baja el tono si se trata de una D(Re) o C(Do). Presta mucha atención a la tensión, ya que esto también te ayudará a determinar si debes apretar o aflojar.

  4. 4

    Pulsa la siguiente cuerda y mira qué nota está registrada en el sintonizador. Quieres ver una E en el sintonizador, pero si no es así, tendrás que ajustar hacia arriba o hacia abajo para afinarla. La escala musical es A(La)-A(La)#-B(Si)-C(Do)-C(Do)#-D(Re)-D(Re)#-E(Mi)-F(Fa)-G(Sol)-G(Sol)#, en orden ascendente, por lo que una D te dice que debes subir el tono, mientras que una F o G significa que debes bajarlo.

  5. 5

    Toca la cuerda de abajo y echa un vistazo a tu sintonizador. Se debería leer la nota A, pero si no es así, la cuerda está fuera de tono. Ajusta en consecuencia.

  6. 6

    Comprueba si la cuerda D está afinada, tocando la siguiente cuerda por debajo de A. Echa un vistazo al afinador y, si la cuerda está afinada, verás D. Si no, vas a ver otra nota musical. Ajusta las clavijas hasta que se lea la nota de D.

  7. 7

    Toca la cuerda que sigue a la cuerda de D (la cuerda de Sol) y toma nota de lo que dice el sintonizador. Si el sintonizador muestra cualquier nota que no sea G, ajusta las clavijas.

  8. 8

    Toca la cuerda C (la cuerda más delgada en el bajo de seis cuerdas) y presta atención a lo que dice tu afinador de bajo electrónico. Probablemente, tu afinador diga que la cuerda C está realmente afinada en D o tal vez en B, en cuyo caso debes ajustar las clavijas de afinación aumentando (subiendo el tono) o disminuyendo (bajando el tono) la tensión.

Consejos y advertencias

  • Tócala más de una vez. Algunos sintonizadores son conocidos por registrar una nota falsa en un primer momento, lo que puede hacer que la afinación sea una tarea difícil. Es por eso que debes tocar cada cuerda al menos dos veces para asegurarte de que el afinador está dando una lectura precisa de la afinación de la cuerda. Esto te ayudará a afinar tu bajo mucho más rápido.
  • No te apresures con la afinación. Muchos bajistas profesionales pueden afinar tus seis cuerdas en menos de un minuto. Sin embargo, la mayoría de los músicos se toman un poco más, y no hay nada de malo en tomarse 3 o incluso 5 minutos en tener tu bajo correctamente afinado. Si bien romper cuerdas de bajo es poco frecuente, ocurre cuando se ajusta rápido, así que tómate tu tiempo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles