Cómo hacer agar nutricional en casa

Escrito por regina edwards | Traducido por maría florencia lavorato
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo hacer agar nutricional en casa
Puedes preparar agar nutriente en casa para estudiar el crecimiento de las bacterias. (Bacteria Colonies image by ggw from Fotolia.com)

Los científicos y los investigadores estudian el crecimiento bacteriano mediante la preparación de cultivos en un laboratorio. Las placas Petri con agar nutriente cultivan cultivos bacterianos a partir de un solo golpe o inoculación. Los estudiantes pueden preparar agar nutriente en casa con los suministros de tiendas de productos comestibles o de salud para un proyecto de ciencias. Los aparatos convencionales y utensilios de cocina básicos proporcionan las herramientas para preparar un medio de cultivo estéril, que se puede dispensar en cápsulas de Petri. Siguiendo técnicas de esterilización por calentamiento de los materiales y un mantenimiento de las superficies limpias y secas mejorará los resultados mediante la prevención de la formación de moho y partículas que contaminan el cultivo.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Filtros de café
  • Colador
  • 2 tazones grandes y transparentes
  • 16 oz (453 grs) de caldo de carne sin grasa
  • 16 oz (453 grs) de agua destilada
  • Olla con tapa
  • Hornalla
  • 10 gramos de agar agar
  • Cuchara de medición
  • Agitador
  • Rollo de toallas de papel
  • Agarradores de cocina
  • Cuchara de metal
  • Placas de Petri estériles o tazas de crema transparentes con tapa
  • Opcional: temporizador, salvamanteles, horno, pan, papel de aluminio, cacerola

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Coloca un filtro de café en un colador y cuelga el colador en la apertura de un bol transparente.

  2. 2

    Vierte lentamente el caldo en el filtro, asegurándote de que el caldo no se desborde por los lados del filtro. Si el filtro se obstruye con partículas, retira el filtro usado, reemplázalo con un filtro limpio y continúa vertiendo el caldo.

  3. 3

    Retira el colador y el filtro de la parte superior del recipiente y observa si el caldo aparece transparente (es decir, que no haya partículas en suspensión en el líquido). Si las partículas están flotando en el líquido, repite los pasos 1 y 2 usando un segundo recipiente transparente y un filtro de café nuevo.

  4. 4

    Coloca la olla en la estufa y vierte el caldo en la olla.

  5. 5

    Añade 16 onzas (453 grs) de agua destilada en la olla que contiene el caldo.

  6. 6

    Enciende la estufa y ajusta el calor a medio-bajo. Calienta el caldo a fuego lento (por ejemplo, aparecen pequeñas burbujas cerca del lado de la olla).

  7. 7

    Añade 1 cucharadita de polvo de agar-agar al caldo a fuego lento (aproximadamente 2,5 gramos) y agita la mezcla hasta que el polvo se disuelva. Asegúrate de agitar el polvo a disolver y prevenir la gelatina se hunda hasta el fondo de la olla (donde se puede quemar).

  8. 8

    Repite el Paso 7 hasta que todo el polvo agar-agar se haya disuelto en el caldo.

  9. 9

    Continúa agitando el caldo durante aproximadamente 1 minuto para asegurarte de que todo el polvo se haya disuelto completamente.

  10. 10

    Apaga la estufa, coloca la tapa en la olla y deja que el líquido se enfríe durante al menos 15 minutos.

  11. 11

    Coloca las placas de Petri estériles en una fila para un montaje fácil, pero no retires las tapas. Si lo deseas, coloca un soporte para sostener la olla caliente. Si estás usando tazas de postre en lugar de placas de Petri, esteriliza las tazas colocando las copas y tapas invertida (boca abajo) sobre una lámina de cubierta de bandeja de horno y cocínalas en el horno durante al menos una hora a 375 grados Fahrenheit (190 grados Celsius). Asegúrate de que las copas y tapas esterilizadas se hayan enfriado por completo antes de su uso.

  12. 12

    Con cuidado, toca el exterior de la olla para comprobar que esté caliente al tacto y coloca la olla sobre el salvamanteles. Si la olla está demasiado caliente para tocarla, espera al menos 10 minutos a que se enfríe la misma.

  13. 13

    Retira la tapa y déjala a un lado. Coloca la cuchara en la olla.

  14. 14

    Retira la tapa de una placa de Petri y dispensa el caldo nutriente para llenar el recipiente hasta la mitad. Cubre la placa inmediatamente con su tapa.

  15. 15

    Repite el Paso 14 para cada una de las placas Petri.

  16. 16

    Permite que el caldo nutritivo se solidifique en las placas de Petri durante al menos 1 hora, sin perturbaciones.

  17. 17

    Agita suavemente las placas de petri de lado a lado para comprobar que el caldo nutriente que haya solidificado por completo. Si el caldo no está completamente solidificado, espera otros 20 minutos antes de comprobar de nuevo.

  18. 18

    Cubre una mesa u otra superficie plana con un rollo de toallas de papel para crear un área de trabajo estéril. Arranca una hoja de papel de cocina y dóblala en cuatro para crear un fajo grueso, rectangular. Establece este taco en un extremo de la zona de trabajo.

  19. 19

    Transfiere una placa de Petri al área de trabajo estéril y retira la tapa. Cuidadosamente gira la placa y coloca un extremo en el lado del fajo doblado, de modo que quede invertida y ligeramente inclinada (con una ligera separación por el taco de toalla de papel).

  20. 20

    Gira la tapa y colócala encima de la placa de Petri en la superficie de trabajo estéril. Si aparecen gotas de agua en la tapa, agita suavemente la humedad antes de colocarla sobre la superficie cubierta, pero no toques la parte interior de la tapa.

  21. 21

    Repite los Pasos 19 y 20 para cada placa de Petri, posicionando un lado del plato invertido en el lado del plato anterior en lugar de en el taco de toalla de papel. Las placas aparecerán como un conjunto escalonado, con huecos en un lado de modo que el exceso de humedad pueda evaporarse.

  22. 22

    Mira las placas de Petri invertidas para comprobar si la humedad en los lados de las placas se evaporó. Una vez que toda la humedad se haya evaporado, coloca las placas del lado derecho e inmediatamente cúbrelas con las tapas de nuevo.

  23. 23

    Inocula el agar nutriente en la placa frotando un hisopo que contenga el cultivo deseado sobre la superficie de agar nutriente antes de cubrir con la tapa. Gira la placa de petri de manera que el sólido quede en la parte superior. Almacena la placa de Petri inoculada con el sólido en la parte superior para el cultivo y la tapa en la parte inferior para recoger cualquier humedad, partículas sueltas o crecimiento.

Consejos y advertencias

  • Si aparece un exceso de humedad en las tapas, sécalas y esterilízalas en el horno a 375 grados Fahrenheit (190 grados Celsius) durante al menos 1 hora (asegúrate de colocar las tapas en una olla limpia forrada con papel de aluminio antes de colocarlas en el horno).
  • Ten cuidado al manipular la olla caliente para evitar quemaduras. Si el lado de la olla está demasiado caliente, el líquido en la misma está muy caliente. El caldo nutriente debe estar caliente para dispensarse en los platos, pero no demasiado caliente como para producir una condensación excesiva en las placas de Petri durante el enfriamiento y establecimiento.
  • No toques el interior de la placa de Petri (es decir, la placa o tapa) para evitar la introducción de bacterias no deseadas en el cultivo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles