¿El agave muere después de florecer?

Escrito por jacob j. wright | Traducido por georgina velázquez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿El agave muere después de florecer?
La inflorescencia enorme de un Agave americana. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

El nombre común en inglés del agave, "century plant" (planta centenaria), sugiere que algo ocurre una vez cada 100 años. Si bien crecen lentamente y se toman el tiempo para producir una espiga floral, florecen de los 5 a 40 años de edad, dependiendo de la especie. A medida que crece a través de los años, se producen plántulas jóvenes clon en su base, creando un cúmulo de plantas individuales en forma de roseta puntiaguda. Una planta de la roseta muere después de florecer.

Otras personas están leyendo

Tipos

Existen cerca de 200 especies diferentes en el género Agave, y muchas son llamadas comúnmente pitas. Estas plantas suculentas, con hojas en forma de espada, a menudo con espinas y hojas de puntas afiladas, provienen de hábitats áridos y soleados del suroeste de Estados Unidos y la Florida, México, las Antillas y el norte de América del Sur. El Agave americana produce una de las inflorescencias más grandes en el reino vegetal. Miles de pequeñas flores amarillas se producen en un tallo alto, ramificado que se eleva tan alto como 25 pies (7,5 m). La planta en la roseta que produce la inflorescencia muere después de esto.

Monocarpismo

El agave florece una vez en su vida y después muere, una condición botánica conocida como monocarpismo. El organismo de la planta entera no muere, sólo la roseta de hojas maduras. El rosetón más antiguo, llamada la planta madre, cuenta con crías pequeñas o plántulas que surgen en su base. La madre de más edad alcanza la madurez y florece y produce semillas. Después, el tallo de flor de la madre se seca, y sus hojas colapsan y mueren. Las plantas hijas continúan creciendo, perpetuando la colonia de la planta. Si no existen plantas hijas, el agave se muere por completo.

¿El agave muere después de florecer?
Cúmulos de diminutas flores tubulares en una inflorescencia de agave. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

Manipulación de floración

Los jardineros no pueden prolongar la vida de un agave vieja y madura cortando el tallo de la flor que emerge. Una vez que la planta alcanza la madurez e inicia una inflorescencia, alcanzó el clímax en su vida. La planta tal vez no muera tan rápido como si hubiera florecido, pero no va a producir otro tallo de flor. De cualquier forma, morirá dentro de 1 a 2 años, dependiendo de las condiciones de crecimiento o el clima.

Comparación con la yuca

Las plantas en el género Yuca se parecen al agave. Aunque ambas están estrechamente relacionadas en la misma familia de plantas y son nativas de las Américas, las características florales las diferencian. Los agaves son monocárpicos y sus flores son ricas en néctar, atrayendo a insectos o colibríes para la polinización. Por el contrario, las yucas son policárpicas, florecen año tras año y no mueren después. Las flores de la yuca también carecen de néctar y son casi exclusivamente polinizadas por polillas o murciélagos, especialmente de noche.

¿El agave muere después de florecer?
Flores cerosas de yuca blanca. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles