¿Qué se puede usar como agente espesante en salsas?

Escrito por irena eaves | Traducido por daniela laura arjones
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué se puede usar como agente espesante en salsas?
Haz una salsa lo suficientemente espesa como para que se aferre a la pasta. (Thinkstock Images/Comstock/Getty Images)

A veces parece que una salsa se cocina a fuego lento para siempre sin llegar a la consistencia adecuada. El estándar ideal es una salsa que sea lo suficientemente espesa como para pegarse a la parte posterior de una cuchara, llamada nuca. Si la salsa está demasiado diluida, añade un agente espesante para lograr una salsa que se aferre a las pastas, carnes y verduras.

Otras personas están leyendo

Mantequilla quemada

Un frasco de Roux es el agente espesante tradicional utilizado en una serie de clásicas salsas francesas, incluyendo la salsa bechamel. Está hecho de harina y grasa en partes iguales, por lo general mantequilla. Para hacer un roux, derrite la mantequilla en una cacerola de fondo grueso, y luego bate poco a poco en la harina. Revuelve la mezcla constantemente mientras se cocina para evitar que la harina se apelmace. Puedes controlar el color de la roux ajustando los tiempos de cocción. Un roux blanco, que es ideal para Alfredo y otras salsas blancas, sólo se cocina por unos minutos hasta que la mantequilla y la harina estén uniformemente mezcladas y ligeramente espumosas. Un roux rubio se cocina unos minutos más y funciona mejor en salsas a base de sabores. Un roux marrón, que se utiliza para hacer la salsa, se cocina en más tiempo y desarrolla un tentador aroma a nuez. Deja que el roux se enfríe un poco antes de añadir la salsa. Bate vigorosamente el roux en la salsa y deja que se cocine a fuego lento durante al menos 20 minutos para cocinar el sabor amiláceo impartido por la harina.

Lácteos

Aunque la leche puede quemar o cuajar cuando se calienta, hay un montón de productos lácteos que son perfectos para espesar las salsas. La crema de leche, con su alto contenido de grasa, es un espesante ideal, pero debes prepararla antes de añadirla a la salsa. Hierve a fuego lento la nata en una cacerola de fondo grueso a fuego medio. Deja que la crema hierva a fuego lento hasta que su volumen se reduzca a la mitad, luego bátela en tu salsa durante los últimos momentos de la cocción. El yogurt dará a tus salsas un sabor fuerte, picante y consistencia cremosa. Utiliza yogur griego natural o colado, ya que contiene menos agua que el yogur tradicional y creará una salsa espesa.

Almidón de maíz

El almidón de maíz o maicena es el doble de potente como la harina para espesar salsas, así que es una obviedad para la mayoría de los cocineros. No tienes que usar mucho, y desde que se vuelve transparente cuando se disuelve en líquido, no afectará el color de la salsa. Combina la fécula de maíz con partes iguales de agua fría y bate bien la solución para evitar que la salsa se ​​vuelva grumosa. Necesitarás alrededor de 2 onzas (56 gramos) de almidón de maíz por cada litro de salsa, pero puedes usar más o menos dependiendo de tu preferencia. Una vez que hayas añadido la solución de almidón de maíz, lleva tu salsa a fuego lento y debería empezar a espesarse. No sobre mezcles la salsa, ya que esto puede causar que la maicena se descomponga.

Puré de verduras

Los purés de verduras son un espesante común para caldo a base de sopas, pero puedes utilizar también para agregar textura y sabor a las salsas. A diferencia de la mayoría de los espesantes, las verduras en puré le darán a tu salsa una patada saludable, perfecto para los padres de niños melindrosos para comer. Utiliza verduras con almidón como papas, frijoles calabaza y maíz. Usa vegetales enlatados o congelados, o simplemente cócelas al vapor. Mezcla en un procesador de alimentos o licuadora hasta que se hagan finamente puré, luego mezcla con la salsa durante los últimos minutos de cocción.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles