Agente de viajes: salario y descripción del trabajo

Escrito por cynthia murphy | Traducido por luciano ariel castro
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Agente de viajes: salario y descripción del trabajo
La mayoría de los agentes de viajes trabajan en una oficina. (Empty work office. image by Neryman from Fotolia.com)

Las agencias de viajes ofrecen información y servicios de reservas para los clientes. Muchos agentes se especializan en una determinada región o destino, grupo demográfico o tipo de viajes. La especialización a menudo ayuda a aumentar los ingresos de un agente y proporciona un nicho de mercado. Las perspectivas de empleo para agentes de viajes muestra un crecimiento pequeño, pero estable (alrededor de 1 por ciento anual). La especialización y la educación puede proporcionar una ventaja en este campo competitivo.

Otras personas están leyendo

Funciones básicas

Las agencias de viajes ofrecen a los clientes información sobre destinos y viajes. Los agentes escogen la información desde una variedad de recursos impresos y en línea para ofrecer las mejores recomendaciones posibles para sus clientes. Para los viajeros con un itinerario internacional, un agente de viajes también puede proporcionar información sobre las tasas de cambio, regulaciones de aduana, la documentación requerida, advertencias a los viajeros, y las vacunas requeridas. Los agentes de viajes pueden visitar destinos para conocer de primera mano la ubicación. Los agentes pueden trabajar de forma independiente, como parte de una agencia de viajes o un operador turístico.

Agente de viajes: salario y descripción del trabajo
Las agencias de viajes ofrecen a los clientes información sobre destinos y viajes. (Getty Images/Digital Vision/Getty Images)

Ambiente del trabajo

La mayoría de los agentes de viajes trabajan en una oficina. Pasan gran parte del día en el teléfono o la computadora haciendo arreglos de viaje para sus clientes. La investigación es otro componente importante de todos los días del trabajo. Los agentes también dedican tiempo a reunirse con clientes y manejo de papeleo. Las agencias de viajes tienden a ser más activas durante temporadas altas (verano y temporada de vacaciones). Debido a los avances en la tecnología, los agentes son capaces de trabajar desde casa, así como en la oficina.

Agente de viajes: salario y descripción del trabajo
Pasan gran parte del día en el teléfono o la computadora haciendo arreglos de viaje para sus clientes. (Creatas Images/Creatas/Getty Images)

Habilidades necesarias

Las agencias de viajes deben poseer buenas habilidades de comunicación con el fin de hacer frente a los clientes y los proveedores de viajes. También tienen que estar orientadas a los detalles y bien organizadas. La precisión es fundamental en la planificación de viajes. La mayoría de los viajes se coordinan a través de sistemas electrónicos de reserva o de Internet, por lo que buenas habilidades en computación son una necesidad. La experiencia de viaje personal tampoco es importante, aunque siempre es necesaria.

Agente de viajes: salario y descripción del trabajo
Las agencias de viajes deben poseer buenas habilidades de comunicación con el fin de hacer frente a los clientes y los proveedores de viajes. (Getty Images/Digital Vision/Getty Images)

Educación y formación

Muchas agencias prefieren contratar a los agentes que han completado un programa de entrenamiento formal. Los programas de agente turístico están disponibles a través de escuelas de formación profesional. Los programas también están disponibles a través de los colegios comunitarios, programas de educación para adultos y en línea. Estos programas cubren las habilidades de comercialización, la geografía, habilidades de ventas, y los procedimientos de la industria de viajes. Las personas interesadas en convertirse en un agente de viajes también pueden obtener un título de licenciatura o maestría en viajes y el turismo. Otros temas que pueden ser beneficiosos para los agentes de viaje incluyen lenguas extranjeras, historia mundial y geografía.

Agente de viajes: salario y descripción del trabajo
Muchas agencias prefieren contratar a los agentes que han completado un programa de entrenamiento formal. (Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images)

Salario y beneficios

En 2008, el salario medio anual para los agentes de viajes fue de US$30.470. Numerosos factores influyen en los ingresos de un agente de viajes. La ubicación y el tamaño de la agencia afectan el salario del agente, así como la propia capacidad y experiencia de las ventas del agente. Los agentes autónomos pueden tener ingresos más bajos, ya que dependen de las comisiones y gastos de gestión que cobran por sus servicios. Ellos también tienen que pagar por sus propios beneficios. Los agentes de viajes pueden hacer excursiones de "familiarización" para aprender sobre determinados destinos. Estos viajes se ofrecen a un precio reducido o gratuito. Los agentes también reciben descuentos en viajes personales.

Agente de viajes: salario y descripción del trabajo
Los agentes también reciben descuentos en viajes personales. (Medioimages/Photodisc/Photodisc/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles