Agonistas de la dopamina

Escrito por lynette arceneaux | Traducido por maria del rocio canales
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Agonistas de la dopamina
Los agonistas de la dopamina imitan sus efectos en el cerebro. (blue brain image by John Sfondilias from Fotolia.com)

La dopamina es una substancia química que actúa como neurotransmisor en el sistema nervioso central e influye en la capacidad del cerebro para controlar el movimiento y la respuesta emocional. Los agonistas de la dopamina son fármacos que imitan su acción, uniéndose a los receptores de la dopamina en el cerebro y ocasionando que las neuronas respondan como si hubiera dopamina presente.

Los médicos recetan agonistas de la dopamina para una serie de condiciones, incluyendo la enfermedad de Parkinson, el síndrome de piernas inquietas, disquinesia tardía y ciertos trastornos endocrinos.

Otras personas están leyendo

Orales: derivados de la ergolina

Unos agonistas de la dopamina derivados de la ergolina son la bromocripitina, vendida bajo el nombre de marca Parlodel, y la cabergolina, vendida como Dostinex. Estos medicamentos son derivados de los alcaloides del cornezuelo o ergot (claviceps purpurea), un hongo común.

Además de imitar los efectos de la dopamina, estos medicamentos también bloquean la liberación de prolactina, una hormona producida en la glándula pituitaria, lo que las convierte en un tratamiento benéfico para algunos trastornos endocrinos.

Orales: No derivados de la ergolina

Los agonistas de la dopamina no ergolinos incluyen al pramipexol, vendido como Mirapex; y al ropinirol, vendido como Requip. Aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos en 1997, estos medicamentos sirven para tratar los síntomas motores tempranos de la enfermedad de Parkinson, y desempeñan un papel importante en el control de problemas de motricidad. También son un tratamiento común para el síndrome de piernas inquietas.

Orales: De liberación prolongada

Los agonistas de la dopamina no ergolinos también están disponibles en forma de liberación prolongada. El pramipexol de liberación prolongada se vende como Mirapex ER y el ropinirol de liberación prolongada se vende como Requip XL. Esta formulación libera los ingredientes activos en el torrente sanguíneo a un ritmo gradual y constante, creando un tratamiento estable sostenible sin los altibajos de las fórmulas de corta duración. Una ventaja adicional es que en lugar de tomar tres o cuatro pastillas al día, los pacientes pueden tomar una píldora, una vez al día.

Transdérmicos

En 1997, la Administración de Alimentos y Medicamentos aprobó un sistema de administración transdérmica para el medicamento rotigotina. Vendido bajo el nombre de marca Neupro, ofrecía una liberación estable y continua del medicamento por medio de un parche adherido a la piel del paciente.

En 2008, sin embargo, UCB, el fabricante del medicamento, retiró de la venta los parches en algunos mercados de EE.UU. y Europa, ya que la rotigotina tenía una tendencia a cristalizarse en los parches. La compañía consideró que esto podía hacer que el fármaco se absorbiera menos través de la piel, reduciendo así su eficacia.

Los parches transdérmicos todavía están disponibles en algunas partes de Europa, pero de acuerdo a un comunicado de prensa, la Administración de Alimentos y Medicamentos ha aconsejado a UCB reformular el producto para el mercado de Estados Unidos.

Inyecciones

La apomorfina es un agonista de la dopamina inyectable. Antes de ser inyectable se utilizó por primera vez para tratar la enfermedad de Parkinson en la década de 1950, pero causó efectos secundarios excesivos, como náuseas y vómitos. La forma inyectable de apomorfina se introdujo en la década de 1990, y tuvo éxito como terapia de "rescate".

Debido a que funciona de forma rápida y se puede inyectar hasta cinco veces al día, la apomorfina es especialmente útil cuando los pacientes de Parkinson experimentan episodios de músculos "congelados" o "trabados", que dan lugar a la inmovilidad y la incapacidad de realizar las actividades cotidianas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles