¿Qué es el agotamiento de la capa de ozono?

Escrito por christine lehman | Traducido por gabriela nungaray
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es el agotamiento de la capa de ozono?
La capa de ozono es muy importante para la vida en la tierra. (Dora Pete)

La capa de ozono es una capa delgada dentro de la atmósfera terrestre, que absorbe una gran parte de la luz ultravioleta proveniente del sol. Debido a que es tan protectora, es vital para la vida en la Tierra. Las partículas de ozono son muy dinámicas y pueden ser despegadas y reformadas fácilmente. Sin embargo, recientemente la capa de ozono se ha desgastado a un ritmo más alto y así que está en un estado de agotamiento.

Otras personas están leyendo

Características

El ozono es un compuesto que consta de tres moléculas de oxígeno unidas (O3). Cuando la radiación ultravioleta afecta la capa de ozono, que se rompe en una sola (O) y dos moléculas de oxígeno (O2). Debido a que la única molécula de oxígeno es altamente reactiva, es atraída a la molécula de O2 y esas dos se vuelven a conectar, formando una molécula de ozono. Este ciclo de romperse y reformarse se conoce como el ciclo de ozono-oxígeno.

Importancia

La capa de ozono se está agotando lentamente por la humanidad a un ritmo de casi medio punto porcentual por año. Mientras que la destrucción y la reconstrucción de la capa de ozono es rutina en el ciclo de ozono-oxígeno, hay productos químicos que se introducen en la capa que causan su destrucción de forma radical y permanente. Las moléculas tales como el cloro y el bromo son puestas en el ambiente en forma de clorofluorocarbonos y bromofluorocarbonos (CFC y BFC, respectivamente). Estas moléculas causan estragos en las de ozono, rompiéndolas y atándolas para que no se puede reformar. Las latas de aerosol, que anteriormente contenían CFC han sido prohibidas prácticamente en todo el mundo desde 1970. Sin embargo, hay países que todavía incluyen los CFC dentro de latas de aerosol como propulsores. Además, una vez a la CFC se abre paso en la estratosfera, se queda allí durante largos períodos de tiempo, por lo que el daño continúa.

Greografía

La mayor parte de la capa de ozono de la Tierra está dentro de la estratosfera, que está de 10 a 50 km sobre la superficie de la Tierra. Dentro de la estratosfera, la capa de ozono es sólo una capa muy delgada situada aproximadamente en el centro de la estratosfera.

Función

El ozono es responsable del bloqueo de casi toda la radiación ultravioleta que de otro modo golpearía la Tierra. Incluso pequeños aumentos de la radiación ultravioleta serían devastadores para casi todas las especies de plantas y animales. La radiación ultravioleta causa daño directo a las plantas y puede aumentar el número de cánceres de la piel entre los seres humanos.

Tipos

El ozono en la troposfera, donde los seres humanos viven y respiran, se considera un contaminante. Si bien es la misma molécula, el ozono en la troposfera se produce cuando la luz ultravioleta golpea los contaminantes producidos por la quema de combustible. Irónicamente, el agotamiento del ozono estratosférico puede conducir a un aumento en el ozono troposférico debido al aumento de la radiación UV que golpea sobre la superficie de la Tierra.

Conceptos erróneos

El agujero de ozono no es exactamente un agujero en la capa de ozono, tanto como se trata de un grave agotamiento del ozono en un área específica. Este adelgazamiento de la capa se encuentra cerca de los polos durante ciertas épocas del año.

Consideraciones

En la Antártida el agujero de ozono es más grande desde septiembre hasta diciembre, cuando casi la mitad de la capa de ozono en esta región se agota. Este adelgazamiento se produce durante la parte del año en que esta región del mundo recibe más luz del sol, lo que significa también un aumento de la radiación UV y, por lo tanto, aumentó de la actividad CFC.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles