El agotamiento de la serotonina

Escrito por robin wasserman | Traducido por irene cudich
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
El agotamiento de la serotonina
Hay medicación que ayuda a resolver el problema del agotamiento de la serotonina. (medication image by palms from Fotolia.com)

Comer en una cena un pavo grande puede realmente hacerte sentir feliz. El pavo contiene triptófano, un químico esencial para promover la liberación del neurotransmisor serotonina el cual es otro químico que es responsable de cambiar los estados de ánimo de depresivos a positivos. Lamentablemente, muchas personas sufren de una condición conocida como agotamiento de la serotonina, donde los valores de ésta caen a niveles muy bajos, lo que los lleva a la depresión. La genética, los alimentos, las drogas y el estilo de vida pueden afectar los niveles de serotonina, aunque hay varios remedios que pueden ayudar a controlar sus efectos.

Otras personas están leyendo

Síntesis de la serotonina

No puedes comer serotonina, pero sí puedes alimentarte con comida rica en el aminoácido triptófano, que conduce a una mayor producción de serotonina. El triptófano compite con otros aminoácidos que hay en tu sangre para ingresar al cerebro. Estos otros aminoácidos son eliminados por la liberación de insulina después de una comida con un alto nivel de carbohidratos, aumentando la cantidad de triptófano que puede ingresar a tus células cerebrales. Una vez dentro del cerebro, el triptófano se convierte en 5-hidroxitriptófano o 5-HTP. Luego el 5-HTP se convierte en 5-HT, también conocido como serotonina. Comer dulces, pan, pastas y otros alimentos con alto contenido de carbohidratos con frecuencia mejora tu ánimo ya que aumenta los niveles de serotonina que tienes en el cerebro.

Síntomas

Si bien el aumento de los niveles de serotonina está relacionado con un buen estado de ánimo, el agotamiento de la serotonina produce estados de ánimo negativos. Éstos últimos incluyen ansiedad, preocupación excesiva, pánico y temor. Sin embargo, las personas expresan los estados de ánimo negativos de maneras diferentes. Algunas personas que tienen agotamiento de serotonina pueden ser pesimistas, irritables o impacientes, mientras que otras pueden tener pensamientos obsesivos compulsivos o suicidas. Estos pensamientos negativos lamentablemente pueden conducir a conductas negativas como la agresión.

Las drogas que afectan los niveles de serotonina

Muchas drogas pueden afectar los niveles de serotonina en el cuerpo. El alcohol, la nicotina y la marihuana causan una explosión en la liberación de serotonina por parte de tus neuronas, lo que inicialmente parece ser un estado de ánimo eufórico. Sin embargo, una vez que desaparece este estado inicial, los niveles de serotonina caen más abajo de lo que estaban originalmente, produciendo un agotamiento de serotonina significativo. Con frecuencia, esto lleva a seguir bebiendo o fumando en un esfuerzo inútil por volver a alcanzar los niveles de serotonina que estuvieron anteriormente elevados.

La cafeína, a diferencia del alcohol, reduce los niveles de serotonina así como también tus ganas de comer carbohidratos, disminuyendo aún más tu capacidad de sintetizar serotonina adicional. Si tus niveles de serotonina son naturalmente bajos, la cafeína exacerba la situación, lo cual puede explicar por qué algunas personas se deprimen después de tomar un poco más de café que lo habitual.

Causas del agotamiento de la serotonina

El agotamiento de la serotonina tiene muchas causas. Si bien una dieta alta en carbohidratos y determinadas drogas son algunas de estas causas, los bajos niveles naturales de serotonina también pueden ser genéticos. Los niveles de serotonina genéticamente bajos pueden deberse a niveles deficientes de precursores de la serotonina como el triptófano o 5-HTP. Quienes lo padecen carecen de un producto inicial como para producir la serotonina adecuada, aun si su cuerpo da señales de su producción. Otras causas genéticas incluyen un metabolismo sobreactivo de la serotonina una vez que es liberada. Las personas pueden sintetizarla, pero la rompen demasiado rápido, limitando sus efectos.

Tratamientos

El agotamiento de la serotonina puede tratarse con drogas conocidas como inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina, o SSRI (por sus siglas en inglés). Los SSIR bloquean la recaptación de serotonina en el cerebro, dejando cualquier cantidad que se haya liberado durante más tiempo que el habitual. El efecto general es similar a liberar grandes cantidades de serotonina. El Prozac, también conocido como fluoxetina, es un ejemplo de un SSRI.

Otros tratamientos incluyen los inhibidores de la monoaminoxidasa o IMAO. La monoaminoxidasa es una enzima responsable de la ruptura de la serotonina. Al bajar la cantidad de la enzima que rompe la serotonina, aumenta la cantidad de tiempo en que la serotonina está disponible para estimular las neuronas. Un ejemplo de un IMAO es el benmoxin.

El agotamiento de serotonina también puede tratarse con una píldora de venta libre que contiene 5-HTP, un precursor de la serotonina. Esto puede ser particularmente útil para las personas que tienen una deficiencia genética de serotonina debida a los bajos niveles de los productos precursores.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles