¿Por qué se agotan las baterías?

Escrito por michael hinckley | Traducido por sebastian castro
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Por qué se agotan las baterías?
Para poder comprender por qué hacen esto las baterías, es importante comprender cómo generan energía en primer lugar. (Comstock/Comstock/Getty Images)

La baterías alimentan todo, desde los autos hasta las linternas. Pero las baterías no duran para siempre, incluso las recargables ocasionalmente se "descargan". Para poder comprender por qué hacen esto las baterías, es importante comprender cómo generan energía en primer lugar.

Otras personas están leyendo

Función

Las baterías generan electricidad a través de reacciones controladas de químicos. Las baterías crudas se pueden crear con cobre, plomo y cualquier ácido (como el jugo de limón o ácido sulfúrico). El ácido y el plomo interactúan liberando iones que son capturados a través del cobre y se convierten en electricidad. Las baterías poderosas tienen químicos muy fuertes para crear reacciones energéticas dentro de las mismas y grandes cantidades de electricidad.

Marco de tiempo

Las reacciones químicas fluyen constantemente hacia atrás y hacia adelante cuando se rompen los lazos químicos (que liberan energía) y se reforman (tomando la energía). Con el tiempo, la energía generada por la rotura de los lazos químicos se equipara con la energía utilizada para crear nuevos lazos. Esto se puede observar como el debilitamiento de la batería con el paso del tiempo. Cuando la reacción química llegó a un equilibrio (el punto en el que las energías de la reacción son iguales a su consumo), la batería se "muere" o se "agota".

Significado

Como el cobre permite que la energía se escape (en forma de electricidad) de la batería, cuanta más batería se utilice, más rápido la reacción llegará al equilibrio. Para decirlo de otra manera, si romper un lazo químico te da cinco céntimos, pero hacer un lazo químico cuesta cuatro, tienes una plusvalía de céntimos almacenada en tu banco. Si gastas algunos de esos céntimos tienes menos para formar lazos químicos nuevos y eventualmente sólo tendrás céntimos suficientes para crear lazos sin importar cuántos rompas. La analogía es incompleta, ya que no importa si gastas o no los céntimos, habrá un momento en el que cual la cantidad de céntimos conseguidos equivaldrá a la cantidad de céntimos gastados.

Identificación

Las baterías recargables invierten la operación básica de la batería ocasionalmente e introducen energía (en forma de electricidad aplicada por un cargador) nuevamente en la reacción química. Luego de un tiempo, la posibilidad de que esta reacción química absorba esta energía adicional es denegada por la misma reacción química al lograr el equilibrio. Por lo tanto, las baterías recargables son levemente menos efectivas luego de su primera recarga, un poco menos luego de la segunda y así hasta que la batería "muere" o está completamente "descargada". Es un hecho que lleva mucho más tiempo que las baterías recargables se "agoten" que las baterías estándar, pero eventualmente la reacción química interior llegará al equilibrio.

Advertencia

No intentes recargar las baterías estándar. Su configuración no está hecha para ser recargadas y podría generar un incendio, dañar el cargador o incluso explotar y esparciendo ácido. De manera similar, las distintas baterías recargables utilizan distintos químicos, las híbridas de metal de níquel (NiMH) o las más antiguas de níquel cadmio (NiCad) y requieren distintas transferencias de energía para recargarse adecuadamente. En el mejor de los casos, una batería recargable que se recarga de manera incorrecta no provocará nada. En el peor de los casos, podría explotar, recalentarse y comenzar un incendio. Todas las baterías deberían ser descartadas adecuadamente, ya que contienen químicos tóxicos como plomo, níquel, litio o zinc. Estos químicos pueden ser pequeños en cantidad, pero en acumulados pueden contaminar el suelo y el agua potable del lugar en el que fueron arrojadas. Revisa para ver si la comunidad local tiene un programa de reciclaje de baterías o un programa de organización de residuos peligrosos (o incluso desperdicios electrónicos). Algunos vendedores permiten el descarte adecuado de baterías a través de cestos de reciclado en sus tiendas. Las baterías de autos, mayormente, incluyen un "depósito" al ser compradas en el que se puede recuperar al devolver la batería usada en la tienda de repuestos. Esto anima al reciclaje, ya que la batería de auto normal tiene varias libras de plomo altamente tóxico en su interior.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles