Cómo agregar una cláusula a un contrato de alquiler

Siempre ponlo por escrito.

Hemera Technologies/Photos.com/Getty Images

Un contrato de arrendamiento es un documento en virtud del cual un propietario (arrendador) arrienda bienes raíces u otra propiedad a un inquilino (el arrendatario). Puede ser un acuerdo para el alquiler de una casa o un apartamento o puede ser un acuerdo para alquilar un vehículo u otros bienes personales. Estos acuerdos suelen identificar la propiedad alquilada al arrendatario, el precio del alquiler y la duración de este. La modificación de una cláusula de un contrato de alquiler puede ser necesario para añadir o cambiar una parte, cambiar el plazo del arrendamiento o cambiar el importe del alquiler. La enmienda también puede ser necesaria debido a los cambios en la legislación pertinente y de control o simplemente porque las partes están de acuerdo en un cambio por alguna otra razón. He aquí cómo se hace.

Step 1

Revisa una copia del contrato de alquiler y determina si tiene una disposición de enmienda. La mayoría de los acuerdos de alquiler tienen disposiciones de enmienda estándar que, esencialmente, dicen lo siguiente: ninguna modificación de cualquier disposición de este acuerdo será válida a menos que se haga por escrito y sea aceptada y firmada por todas las partes. A menos que el contrato de alquiler específicamente autorice la modificación unilateral, el consentimiento de todas las partes será necesario incluso si no hay figura de disposición de enmienda en el contrato de alquiler.

Step 2

Ponte en contacto con la otra parte en el contrato de alquiler y explica tu propuesta de modificación. Obviamente, las modificaciones propuestas que benefician a la otra parte es más probable que sean aprobadas que las enmiendas que solo benefician a la parte que propone la modificación. Las modificaciones que son necesarias debido a cambios en la ley deben ser automáticas, sobre todo cuando no haber enmendado podría hacer que el contrato de alquiler no sea ejecutable.

Step 3

Prepara una modificación por separado en el contrato de alquiler que contenga exactamente lo que fue discutido y aprobado por la otra parte. Esta enmienda debe hacer referencia a la cláusula que se modifica y se establece el idioma de reemplazo específico. Asegúrate de revisar el contrato de arrendamiento para determinar si la modificación de la cláusula controvertida requerirá cambios en otras cláusulas del acuerdo para fines de coherencia. Cualquiera de estos cambios adicionales deben ser discutidos y aprobados por la otra parte.

Step 4

Presenta la versión final del contrato de alquiler modificada a la otra parte para su revisión y aprobación. Una vez que el proyecto recibe la aprobación final, prepara dos copias para la firma de las partes. Las copias firmadas deben servir como ejemplares originales, que deberán adjuntarse a los contratos de arrendamiento originales duplicados. Un original debe permanecer con cada parte.

eHow en espanol
×