Cómo agregar una segunda planta a los cimientos de una casa

Los cimientos deben soportar el pedo adicional de una casa de dos plantas.

building in sun image by jimcox40 from Fotolia.com

El propietario de una casa decide agregar una segunda planta a los cimientos por diversas razones, que van desde la necesidad de mayor espacio para hospedar a una familia en crecimiento a motivos de negocios. Quizás no puedan agregar espacio a la primera planta por el tamaño de su propiedad o no pueden comprar una nueva casa con espacio adicional. Algunos propietarios prefieren las segundas plantas porque le agregan un elemento estético al hogar, haciendo que resalte del resto de las casas del barrio. Sin embargo, si vas a comenzar el proyecto, necesitas conocer los códigos de zonificación y construcción urbana.

Step 1

Primero, consigue un inspector de construcciones, un constructor y un arquitecto para que analicen los cimientos existentes de la casa. Antes de agregar una segunda planta a tu casa, tienes que asegurarte que las paredes exteriores puedan soportar el peso extra de esta adición. Los profesionales podrán corroborar si hay maderas podridas o fallas en el hormigón. Una vez que obtienes la aprobación, puedes continuar con el proyecto.

Step 2

Decide cuántas habitaciones quieres construir en la segunda planta. Antes de comenzar con la construcción en sí, necesitas determinar cuántas habitaciones y dormitorios habrá en esta planta adicional. Un constructor profesional y un arquitecto pueden ayudarte a planear las dimensiones de cada habitación. Esto te servirá para determinar si necesitarás plomería, instalación eléctrica, y aire y calefacción central. Quizás necesites actualizar estos sistemas, en especial si la casa es antigua. También necesitas determinar dónde quieres colocar la escalera y el tipo de techo que deseas.

Step 3

Refuerza las paredes y los cimientos. Si las paredes exteriores y los cimientos no pueden sostener el peso extra de una segunda planta, necesitas reforzar las paredes exteriores con travesaños de 2 por 4. Quizás necesites llamar nuevamente al inspector de construcciones para asegurarte de que las fortificaciones adicionales estén según establecen los códigos.

Step 4

Quita el techo existente de la casa. Necesitas una grúa para quitar el techo de la casa y agregar las juntas del cielo raso y el piso. Si no puedes quitar el techo tú mismo, quizás necesites un constructor profesional para derribarlo sin dañar las otras estructuras de la casa. Marca el área en la que quieres colocar las escaleras. Es probable que una vez que quites el techo tu familia tenga que trasladarse o puedes colocar una cubierta impermeable.

Step 5

Agrega las viguetas al cielo raso y al piso. Las viguetas del cielo raso y del piso deben medir al menos 2 pulgadas (5,08 cm) de grosor por 12 (30,48 cm) de ancho. Quizás tengas que usar vigas doble "T" de madera, dependiendo de los planos y los códigos de construcción urbana. Las viguetas del cielo raso y el piso deben estar a 16 o 24 pulgadas (40,64 cm o 60,96 cm) de distancia para hacer de soporte. Una vez que agregas las viguetas, coloca el machimbrado de madera contrachapada, preferentemente de 1 pulgada y media (3,81 cm) de grosor.

Step 6

Coloca placas de pared. Las placas de pared ayudan a marcar dónde está cada habitación y las escaleras, y dónde irán los baños en la planta de arriba. Una vez que hayas agregado y enmarcado las placas de pared, puedes llamar al electricista y al plomero para que hagan su trabajo.

Step 7

Agrega las piezas de refuerzo. Estas piezas sostienen y fortalecen el techo y consisten de una red de vigas. Una vez que las hayas agregado y que todo el trabajo de electricidad y plomería esté terminado, puedes colocar el techo sobre la casa y clavar y atornillar la placa de yeso. Al mismo tiempo, puedes agregar la escalera que elijas.

Step 8

Decora el interior y el exterior. Una vez que termines con todos los detalles estructurales, puedes agregar otros detalles como el revestimiento para pisos, la pintura, las luminarias y los accesorios para el baño. Necesitas encontrar ladrillo o un revestimiento que haga juego con tu casa.

eHow en espanol
×