Consecuencias de los casos por acoso telefónico

Cualquiera puede ser víctima del acoso por teléfono.

woman talking on cell phone / mobile phone image by Katrina Miller from Fotolia.com

Las llamadas de teléfono acosadoras incluyen todo desde bromas a obscenidades a amenazas. Según las leyes actuales como la Ley de Telecomunicaciones y la Ley de Protección contra el Acoso, el gobierno de los Estados Unidos considera que el acoso telefónico es ilegal. Si llevas a la corte un caso por acoso telefónico, algunas consecuencias se aplicarán en todos los estados, aunque cada estado puede tener sus propias reglamentaciones sobre el acoso telefónico.

Multas

Como afirman Cornell University Law School y Justia, es posible que aquellos condenados por acoso telefónico tengan que pagar multas. El monto de las multas depende de la cantidad de cargos por acoso telefónico que estén involucrados. La corte puede aplicar una multa por cada cargo. También depende de la reglamentación del estado ya que cada estado fija el límite de la multa. Finalmente, el monto de la multa depende de la naturaleza del acoso. Las amenazas terroristas, por ejemplo, pueden originar multas más caras que las llamadas de broma.

Orden de restricción

Una de las penalidades más comunes del acoso telefónico que se lleva a la corte es una orden de restricción. La orden de restricción impide que la persona llame a individuos o compañías específicas. La orden de restricción puede permanecer en el historial del acusado.

Arresto y prisión

Si se le aplica al acusado una orden de restricción por acoso telefónico y viola la orden puede ser arrestado. Si es la primera violación la corte puede considerarla un delito menor y aplicar penalizaciones, como por ejemplo tiempo en prisión. Las subsecuentes ofensas pueden generar penalizaciones por delitos mayores. Si el acusado tiene otras condenas, la violación de la orden puede generar cargos por delitos graves, según Criminal Justice Intervention. Si esto sucede, el violador puede pasar hasta dos años en prisión, según Cornell University Law School. También se pueden aplicar multas solamente o las multas se pueden incluir en sentencias a cárcel o prisión.

Otras consecuencias

Si una persona va a prisión por acoso telefónico, su prontuario puede impedirle encontrar un buen empleo o alquilar una propiedad. Incluso si los cargos solo generan multas, las personas que descubran el caso pueden desconfiar del acusado, lo que le puede generar dificultades al momento de relacionarse con los demás y al momento de entablar relaciones amorosas.

eHow en espanol
×