¿Porqué los agricultores usan la rotación de cultivos?

Escrito por cynthia gomez | Traducido por yolanda adriana paulín vázquez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Porqué los agricultores usan la rotación de cultivos?
Los cultivos de trigo a menudo se producen por rotación de cultivos. (wheat field image by citylights from Fotolia.com)

La rotación de cultivos es una práctica común entre los agricultores de nuestros días. Si vives en un país agricultor, quizá estés acostumbrado a ver crecer el trigo en un campo por un par de años, después ver que se sustituye por otro cultivo, como los ñames. Esto no significa que el agricultor se cansó de cultivar trigo o que ya no es un cultivo rentable. La rotación de cultivos, más bien, es una manera de más eficiente de utilizar la tierra de cultivo.

Otras personas están leyendo

Definición

La rotación de cultivos se refiere a la práctica de plantar un cultivo en un área por un periodo de tiempo predeterminado, después se planta un cultivo distinto en la misma área por otro periodo de tiempo. Los cultivos exitosos son usualmente de diferente género, especie, subespecie o variedad que el cultivo previo, de acuerdo con el Dr. Michael D. Reed, un agrónomo de la extensión de granos pequeños de la North Dakota State University. Las rotaciones comúnmente duran dos o tres años.

Ventajas

Ayudan a mantener la fertilidad de la tierra para que los cultivos en crecimiento continúen obteniendo los nutrientes que necesitan del suelo. Esto se lleva acabo gracias a los cultivos anteriores que depositan nitrógeno extra en la tierra. Entonces ese nitrógeno está disponible para el próximo cultivo. También ayuda a reducir la erosión y desalientan a las plagas de crecer sin control, ya que las que se alimentan de un cultivo no se pueden alimentar de otro distinto.

Efectos

Los agricultores deben lidiar con preocupaciones básicas, como que el clima destruya sus cultivos o que la venta de sus productos no se lleve acabo, debido a la economía. Sin embargo, la rotación de cultivos quita una de estas preocupaciones: que los cultivos no florezcan. Esto es porque la rotación en última instancia da como resultado un mejor rendimiento de los cultivos, ya que asegura que cada cultivo tenga los nutrientes que necesita y que las plagas no lo maten. Esto, a cambio, resulta en el aumento de las ganancias. En tiempos en dónde los agricultores a menudo luchan para ganar suficiente, la rotación de cultivos es una forma de seguir teniendo ganancias.

Desventajas

Algunos agricultores han abandonado la rotación de cultivos porque esta estrategia requiere de una planeación adicional y de habilidades administrativas, de acuerdo con Reed. Esto es porque los cultivos exitosos requieren diferentes nutrientes que el que se requiere en determinado momento, ya que el cultivo actual habrá empobrecido al suelo de ciertos nutrientes específicos. Adicionalmente, los agricultores que desean rotar cultivos deberán de invertir bastante en muchos equipos y quizá deban contratar ayuda, de acuerdo con el sitio de Internet Crop Rotation, ya que los cultivos existentes deberán ser removidos para hacer espacio para el nuevo.

Consideraciones

Los agricultores deben pensar cuidadosamente en el tipo de suelo en el que están trabajando y los nutrientes específicos que requiere cada cultivo cuando decidan cual será el que suceda al actual. El tipo de cultivo que elijas depende de los nutrientes disponibles en el suelo, dice el sitio de Internet Crop Rotation.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles