Hogar

¿Por qué se agrieta el concreto?

Escrito por emily beach | Traducido por martín giovana
¿Por qué se agrieta el concreto?

Un piso de concreto se puede deteriorar si no se lo cuida adecuadamente.

Wiki Commons

El hormigón es un material de construcción compuesto de una mezcla de cemento Portland, arena y agua. Se utiliza para la construcción de pisos, cimientos y calzadas en una variedad de estructuras comerciales y residenciales. Aunque este material se caracteriza por su resistencia y durabilidad, sufre daños debido a los altos niveles de uso indebido o instalación incorrecta. El hormigón normalmente muestra daños en forma de grietas, que pueden ir desde fracturas superficiales livianas hasta agujeros que son lo suficientemente grandes como para hacer una estructura inutilizable.

Otras personas están leyendo

Contracción

La causa más común de grietas en el hormigón es la contracción que se produce cuando el material se seca. A medida que el hormigón se asienta, el agua que se ha mezclado con el cemento y la arena empieza a evaporarse. Esto hace que el hormigón se encoja ligeramente. Debido a que la superficie del mismo está restringida por la forma de trabajo o de objetos cercanos, éste trata de resistir los efectos de la contracción. La tensión adicional en el material que se produce cuando se reduce el hormigón conduce a grietas. Frecuentemente esto se controla a través del uso de las juntas de control, que son uniones colocadas en el hormigón que hacen que se rompa en una línea recta. Estas articulaciones más tarde se llenan con argamasa o masilla para enmascarar su apariencia.

Cambios de temperatura

El cambio de temperatura es una causa importante de grietas en aplicaciones de concreto de gran tamaño. Esto es debido a las variaciones de temperatura entre medio del hormigón que son vertidas en varias capas de concreto. Estas variaciones de temperatura pueden causar que algunas partes de la losa se amplíen mientras que otras se reduzcan, lo que conduce a grietas. Mientras más extrema es la diferencia en temperatura, más dramático será el agrietamiento.

Falta de mantenimiento

Algunas de las más severas grietas en el concreto son causadas ​​por un apoyo estructural insuficiente, lo que ocurre cuando el suelo debajo cambia de posición o es erosionado por el viento y la lluvia. También puede ser causada por una instalación deficiente, incluyendo el uso indebido de barras de refuerzo o forma de trabajo. El hormigón que carece de soporte estructural puede sufrir daños catastróficos, que pueden causar lesiones a los ocupantes, así como una gran cantidad de daños a la propiedad.

Óxido

Muchos artículos hechos de hormigón contienen refuerzos de metal, que ayudan a aumentar la resistencia a la tracción del material. Estos refuerzos son de malla de alambre, barras o vigas de acero. Si estos materiales comienzan a oxidarse, el óxido hará que el hormigón se expanda. Esta expansión puede causar grietas y fisuras superficiales pequeñas. Después de que el metal ha comenzado a oxidarse, las grietas resultantes permitirán más agua en el hormigón, lo que resultará en más óxido. Para resolver este problema, se deben usar metales galvanizados por su capacidad para resistir la corrosión y al óxido.

Astillado

Astillado es el término dado al concreto que tiene una superficie áspera y escamosa. Esta condición es el resultado de cientos de pequeñas grietas, que suelen aparecer sólo en la superficie del hormigón. Esto se produce normalmente cuando se añade demasiada agua a la mezcla de concreto o cuando se seca la capa superficial más rápido que las capas interiores. Si el agua se evapora demasiado rápido, el aumento resultante en la tensión será demasiado para el hormigón, causando que se agriete. Este tipo de problema de la superficie a veces se puede solucionar agregando capas superficiales o sellos de recubrimiento.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media