¿Por qué se agrietan o quiebran las uñas?

Escrito por kelly lynn | Traducido por alejandra rojas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Por qué se agrietan o quiebran las uñas?
Las uñas agrietadas o partidas afectan a cerca del 20 por ciento de las personas. (hand image by Christopher Hall from Fotolia.com)

La onicosquisis, comúnmente conocida como "uñas quebradizas", es una condición que causa quebraduras y grietas horizontales en la plancha de la uña. Cuando se combina con quebraduras verticales, la condición es conocida como "síndrome de uña quebradiza". Casi el 20 por ciento de las personas tienen uñas quebradizas y la condición se ve más a menudo en las mujeres y personas adultas.

Otras personas están leyendo

Identificación

De acuerdo con Skin Sight, puedes identificar las uñas agrietadas o partidas al buscar quebraduras y capas sueltas de uña en la punta de la misma. En las uñas partidas las capas se separan. Las capas partidas pueden aparecer como una sola quebradura horizontal o varias quebraduras. Éstas también muestran quebraduras verticales, las cuales pueden ser largas (desde la cutícula hasta la punta de la uña) o cortas (por ejemplo, solo la punta de la uña). Las uñas quebradizas normalmente son consideradas un problema cosmético, pero también puede causar incomodidad física.

Causas

De acuerdo con la Clínica Mayo, las uñas quebradizas son normalmente el resultado de las uñas resecas, lo cual puede ser causado por el contacto repetitivo o prolongado con el agua o detergentes fuertes (como el lavado frecuente de platos). El uso de removedor de esmalte para uñas también puede causar quebraduras. Si tus uñas están amarillas o blancas, así como agrietadas y partidas, quizá tengas una infección fúngica, de acuerdo con WebMD. Las personas que toman medicamentos orales hechos con vitamina A también pueden desarrollar quebraduras en las uñas, según indica Skin sight. Éstas también pueden ser una señal de desordenes endocrinos, tuberculosis, síndrome de Sjögren, desnutrición o condiciones de la piel, como psoriasis o liquen plano.

Prevención

Para prevenir las uñas quebradizas evita baños prolongados, limita tus manicuras, mantén tus uñas recortadas, limita el uso de removedor de esmalte para uñas a dos veces al mes (utiliza removedor sin acetona) y frota loción o vaselina sobre tus uñas después de bañarte o utilizar removedor de esmalte. Ponte guantes mientras haces el trabajo de limpieza en la casa o preparas comida.

¿Por qué se agrietan o quiebran las uñas?
Mantén tus uñas recortadas para prevenir quebraduras. (se couper les ongles 1 image by Nathalie P from Fotolia.com)

Tratamiento comercial

Protege las uñas quebradizas o partidas con varias capas de laca para uñas. Ésta reforzará la uña. (No utilices uñas artificiales, ya que esto puede ser perjudicial para la plancha de la uña). Los agentes endurecedores para uñas pueden aumentar la fuerza de la misma, pero deben aplicarse solamente sobre el borde libre de la uña, ya que puede causar quebraduras y otros problemas. Los endurecedores para uñas que contienen acrilato también son efectivos. Se ha demostrado que los suplementos de biotina también benefician a las uñas quebradizas.

Tratamientos recetados

Si las quebraduras de tus uñas son causadas por una infección fúngica, quizá necesites una receta de tu doctor, ya que las cremas antifúngicas a menudo no funcionan. Si tus uñas quebradizas son causadas por la psoriasis, tu doctor puede recetarte cremas con esteroides, retinoides o con vitamina D. La vitamina D oral no tiene efecto en esta condición, de acuerdo con WebMD.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles