Cómo hacer agua de bromo en el laboratorio de química

Escrito por Charles Clay ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

El agua de bromo es una solución diluida de bromo utilizada como reactivo en una serie de experimentos químicos. Si bien se puede hacer en un laboratorio de química mediante la mezcla de los vapores de bromo líquido directamente con agua, esto requiere el uso de una campana de humos y ropa protectora pesada, y no es adecuado para las clases de química de un principiante. Un método más conveniente para hacer agua de bromo utiliza lejía y ácido clorhídrico para descomponer el bromuro de sodio, con lo cual se evita el peligro que conlleva la manipulación de bromo puro líquido.

Etiqueta la botella como "agua de bromo" o "Br 2 (aq)."

Disuelve el bromuro de sodio en el ácido clorhídrico, mezclando los compuestos en un matraz o vaso de precipitados. Vierte la mezcla en la botella de vidrio.

Agrega la lejía a la mezcla en la botella. Tápala y sacúdela suavemente para mezclar los ingredientes.

Diluye la mezcla con agua destilada, sacudiéndola suavemente para que se una.

Consejos

No uses blanqueador con olor o antigérmenes para esta solución. Revisa la etiqueta para asegurarte de que sea 100% hipoclorito de sodio.

Advertencias

El agua de bromo es corrosiva y emite vapores peligrosos. Usa gafas protectoras y guantes resistentes a los productos químicos cuando mezcles o trabajes con agua de bromo, y sólo úsala en un área bien ventilada.

Mantén el agua de bromo tapada cuando no esté en uso para minimizar la propagación de vapores.

×