¿El agua carbonatada es mala para la salud?

Escrito por jill corleone, rdn, ld | Traducido por carlos f. fava
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿El agua carbonatada es mala para la salud?
Beber agua con gas puede saciar tu sed igual que el agua normal. (Dynamic Graphics Group/Dynamic Graphics Group/Getty Images)

Puede que tengas miedo de beber agua con gas porque has oído que es malo para la salud. Se dice que el agua carbonatada irrita el estómago, erosiona el esmalte de los dientes y causa la osteoporosis. Pero el agua con gas no es muy diferente del agua normal. Es libre de calorías, sin azúcar y sin grasa. La única diferencia es el dióxido de carbono añadido que crea las burbujas. De hecho, el agua con gas es tan hidratante como el agua normal.

Otras personas están leyendo

Agua gasificada

Un caballero Inglés con el nombre de Joseph Priestley descubrió por primera vez cómo carbonatar el agua en los años 1770 mediante la infusión de dióxido de carbono, proveniente de un barril de cerveza, en aguas agitadas. Notó que la bebida tenía un sabor agradable y la compartió con sus amigos. Mientras que el agua gasificada es la base de las bebidas gaseosas, es simplemente agua con dióxido de carbono disuelto. Parte del dióxido de carbono en el agua se convierte en ácido carbónico, aumentando ligeramente la acidez de la bebida.

Esmalte dental

La acidez del agua con gas plantea preocupaciones con respecto al impacto negativo que puede tener sobre el esmalte dental, ya que puede producir su erosión. Un estudio de 2001 publicado en el "Journal of Oral Rehabilitation" investigó los efectos del agua mineral con gas en el esmalte dental de dientes humanos extraídos. Los investigadores encontraron que el agua mineral con gas no aumentó la erosión de los dientes. De hecho, los minerales en el agua pueden haber ofrecido un cierto grado de protección.

Salud de los huesos

El agua carbonatada es un componente importante de las bebidas gaseosas y puede resultar erróneamente identificado como la misma cosa. Si bien existe la preocupación de que las bebidas gaseosas poseen un impacto negativo en la salud de los huesos, no es debido al gas carbónico sino al ácido fosfórico que poseen, específicamente las bebidas de cola, según un estudio de 2006 publicado en el "American Journal of Clinical Nutrition". Además, la mala salud ósea también puede deberse al consumo de gaseosas en reemplazo de alimentos ricos en calcio como la leche.

Irritación estomacal

Evita las bebidas carbonatadas cuando tengas problemas estomacales, como reflujo gástrico, ya que tienden a agravar esta condición. Sin embargo, el agua carbonatada puede mejorar problemas gastrointestinales mediante el alivio de la indigestión y el estreñimiento, de acuerdo con el sitio "Bastyr Center for Natural Health". El gas carbónico y el alto contenido de minerales que poseen las aguas carbonatadas pueden ayudar a estimular el sistema digestivo, lo que ayuda a mover los alimentos por el tracto gastrointestinal y aliviar la digestión.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles