¿El agua de coco tiene efectos sobre las infecciones urinarias?

Escrito por michael long | Traducido por paula santa cruz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿El agua de coco tiene efectos sobre las infecciones urinarias?
El agua de coco fresca puede ser útil como diurético para las infecciones urinarias. (Creatas/Creatas/Getty Images)

Hay un dicho popular de las Filipinas que dice: "Un coco por día mantiene alejado al urólogo". Suena estrafalario, pero hay algo de verdad en ello. Los habitantes locales acostumbran a tomar jugo de coco, o "agua de coco", lo más frecuentemente posible, no sólo por su sabor refrescante, sino también por su poder de prevenir y alivar las infecciones dolorosas del tracto urinario, o infecciones urinarias. Si tienes una infección urinaria, conversa con tu médico sobre las opciones de tratamiento.

Otras personas están leyendo

Agua de coco

El agua de coco no es la leche de coco; es ese líquido semiclaro que llena el interior del coco cuando la pulpa todavía es "joven" o blanda y semi-translúcida. Mientras que la leche de coco es el líquido graso de color blanco que se extrae de la pulpa madura, el agua de coco es su contraparte libre de grasas. Es literalmente agua en un 95%. El periódico Los Angeles Times reporta que el agua de coco se ha convertido en una moda en los Estados Unidos, adquiriendo la reputación de ser una "bebida deportiva" natural y un remedio tropical para todos los males.

Diurético suave

A pesar del despliegue de publicidad y marketing, el agua de coco tiene realmente unos pocos usos médicos. En su libro "Coconut Cures: Preventing and Treating Common Health Problems with Coconut" (Curas con coco: prevención y tratamiento con coco de problemas comunes de salud), el Dr. Bruce Fife dice que una de sus propiedades más documentadas es la de ser un diurético natural, es decir una sustancia que aumenta la emisión de orina. Junto con los antibióticos, los diuréticos forman parte del tratamiento que se les da a los pacientes que sufren una infección urinaria para ayudarlos a lavar y eliminar las bacterias del tracto urinario. El agua de coco parece ser una alternativa apropiada y suave de las drogas diuréticas. Fife va más allá, sin embargo, afirmando que el jugo disminuye la probabilidad de que se formen piedras en los riñones e incluso ayuda a lavar las piedras existentes. Reporta que en las pruebas realizadas en el Hospital General Chino de Filipinas, los pacientes con problemas renales y de piedras uretrales han mostrado una mejoría cuando comenzaron con una ingesta regular de agua de coco.

Electrolitos naturales

Según el Comité de Desarrollo del Coco de la India, el agua de coco tiene un pH ácido de 4,5 y contiene glucosa, fructosa, potasio, hierro, sodio, calcio, cobre, magnesio, fósforo, varios aminoácidos y trazas de ácido ascórbico y vitaminas del grupo B. El agua de coco puede ser una bebida adecuada para reponer sodio luego de un ejercicio breve. El BabyCenter de Filipinas incluso la recomienda como bebida para suplementar a los niños con diarrea y prevenir su deshidratación. Debería tener beneficios similares para los pacientes con infecciones urinarias, pero el Huffington Post reporta que no hay evidencia concluyente que pruebe que el agua de coco prevenga o elimine las piedras renales.

Ferscura necesaria

Un estudio clínico publicado por en los Archivos de Cirugía de la Asociación Médica Estadounidense confirmó la pureza natural del agua de coco obtenida de una fruta recién abierta. Sin embargo, una vez que la corteza se abre y el interior se ve expuesto al aire y a las temperaturas cálidas, el agua de coco comienza a fermentar y a perder sus nutrientes. Como resultado, si tomas bebidas embotelladas a base de agua de coco, lo que estarías bebiendo serían principalmente conservantes y despliegue publicitario.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles