¿Qué es el agua desionizada?

Escrito por contributing writer | Traducido por sofia elvira rienti
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es el agua desionizada?
El agua desionizada se utiliza en establecimientos científicos e industriales. (Image by Flickr.com, courtesy of Frédéric DUPONT)

Una forma popular de agua que se usa en muchos establecimientos científicos e industriales es el agua desionizada. Se utiliza en estos lugares de manera típica ya que es una variedad "pura" de agua desprovista de sus iones minerales. Esto la hace ideal para usar en situaciones en las cuales condiciones variables dentro del agua pueden producir resultados indeseables.

Otras personas están leyendo

Creación

El agua desionizada puede crearse mediante el flujo de agua destilada sobre una cama de piedras que tienen una resina para intercambio de iones. Los iones en el agua se unen entonces a la resina. Este proceso filtra las sales minerales fuera del agua, dejando una forma muy pura del líquido. Existen variaciones dentro de este proceso, con algunas modalidades que repiten este método un cierto número de veces. También existen consideraciones en este campo concernientes al uso repetido del mismo equipamiento, lo cual tiende a disminuir la efectividad a través del tiempo.

¿Qué es el agua desionizada?
Uno de los usos más comunes del agua desionizada es para baterías de auto. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Consideraciones

Aunque la mayor parte de las sales disueltas pueden haberse removido del agua, ésta puede contener aún otras sustancias disueltas. El agua desionizada, aunque desprovista de casi toda o toda su carga iónica, puede contener todavía algunos componentes sólidos u orgánicos disueltos. Incluso puede contener virus o bacterias.

¿Qué es el agua desionizada?
El agua desionizada no es apta para consumo humano. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

Uso científico

El agua desionizada se usa de manera amplia en muchas investigaciones o campos científicos porque los iones en el agua pueden afectar de forma adversa los resultados que se intenta alcanzar. De todos modos, en muchos casos en la esfera científica, primero debe tratarse para incrementar su pureza aún más. Otra razón por lo que esta forma de agua se utiliza es debido a que no conduce la electricidad así como otros tipos de agua que pueden contar con mayor carga de iones.

¿Qué es el agua desionizada?
El agua desionizada tiene principalmente uso científico. (Medioimages/Photodisc/Photodisc/Getty Images)

Otros usos

El agua desionizada se utiliza con algunas baterías de auto para asegurar o extender la vida útil de la batería. También se usa como parte del enjuague en algunos lavaderos de autos. Algunos otros productos en los que podría usarse incluyen cosméticos y artículos de limpieza.

¿Qué es el agua desionizada?
El agua desionizada se crea a partir del procesamiento de agua destilada. (Dynamic Graphics Group/Dynamic Graphics Group/Getty Images)

Aptitud para su consumo

Un tema de alguna manera controversial es si el agua desionizada es apta para consumo humano. Beber cualquier forma de este tipo de agua que no esté aprobado para los humanos, en especial aquellas fabricadas solamente para uso industrial, puede conducir a consecuencias peligrosas. El agua desionizada carece de muchos minerales, pero entre quienes la toman, esta falta se puede compensar de manera típica con una dieta saludable. Como de costumbre, si alguien tiene alguna preocupación inminente sobre el tema, debe consultar a un profesional médico.

¿Qué es el agua desionizada?
Beber este tipo de agua puede tener consecuencias peligrosas. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles