¿Por qué el agua de la pecera se torna verde?

Escrito por nicole galipeau | Traducido por vanesa sedeño
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Por qué el agua de la pecera se torna verde?
En esta pecera se puede observar la etapa inicial del agua verde. (Aquarium fish-Capoeta tetrazona image by SPLAV from Fotolia.com)

El agua de los acuarios se torna de color verde debido a un incremento de la población de formar unicelulares de algas llamadas, apropiadamente, algas verdes. Estas algas microscópicas se reproducen extremadamente rápido y provocan un incremento de estos organismos que ocurre generalmente durante la noche y sobretodo en las peceras nuevas. Sin embargo, las mayoría de las peceras en algún momento tendrán el agua verde si las condiciones necesarias se cumplen.

Otras personas están leyendo

Cuestiones de ciclos

Las peceras nuevas son más propensas a tener problemas de agua verde y esta cuestión se asocia generalmente con el 'síndrome de la pecera nueva' o proceso de ciclos. Estos términos se refieren al ciclo de las bacterias beneficiosas para la pecera, quienes transforman el amoníaco y otro químicos peligrosos (que se encuentran en los alimentos en descomposición para peces y en los desechos) en subproducto menos peligrosos. Las bacterias actúan para competir con las algas por la absorción de esos nutrientes químicos; como durante las primeras semanas, las peceras nuevas no cuentan con suministros saludables de estas bacterias, las algas verdes medran sin control.

Alimentación excesiva

Es el segundo motivo más común que causa que el agua de las peceras se torne verde (incluso en las peceras con sistemas antiguos). Si alimentas a tus peces con mayor cantidad de alimento del que pueden consumir en unos pocos minutos, provoca una gran cantidad de desperdicios que se acumulan en el fondo de la pecera y se descomponen. La descomposición de estos alimentos proporciona más desperdicios de los que pueden absorber las bacterias y permite que las algas florezcan. Para evitar este problema, solo debes brindar a tus peces pequeñas cantidades de alimento por día.

Luz solar

Si la pecera con un sistema de ciclos establecido se encuentra con agua verde y la alimentación excesiva no es la causa, la responsable del problema puede ser la exposición a la luz solar. Asegúrate de que la pecera no esté cerca de una ventana que recibe sol directo en cualquier momento del día. Tan solo una hora de exposición a la luz solar puede causar que el agua se torne verde, además de la aparición de otros tipos de algas amantes de la luz, las algas del color verde en el agua, además de algas con filamentos y las verdeazuladas. Cambia la ubicación de la pecera para resolver este problema.

Ilumincación de la pecera

Esta es otra fuente que produce el crecimiento de las algas. Este problema puede ser causado si la iluminación es demasiado intensa o si se deja encendida durante todo el día. Asegúrate de que las bombillas estén certificadas para utilizar en peceras y no utilices bombillas con espectro lumínico para plantas si no tienes plantas en la pecera.

En general, las luces no deben estar encendidas más de 10 horas por día. Reducir el fotoperíodo puede ayudar a paliar el problema.

Escasos hábitos de mantenimiento

Si no cambias el agua de la pecera durante largos períodos, aumentan los niveles de nitrato y baja el nivel de pH de la pecera. Esta combinación dificulta la fotosíntesis de las plantas acuáticas que haya en la pecera, pero no afecta en absoluto a las algas más resistentes, como las algas verdes. El mantenimiento regular del agua es esencial para el estado saludable de la pecera y si estableces un programa de mantenimiento puedes eliminar los brotes futuros de agua verde.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles