¿Por qué el agua produce acidez estomacal?

Escrito por brian connolly | Traducido por maria della cella figueredo
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Por qué el agua produce acidez estomacal?
El agua puede empeorar algunos síntomas de acidez estomacal al licuar los ácidos gástricos. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

Los individuos que sufren enfermedades de reflujos gastroesofágico a veces se quejan que al beber agua aumentan los síntomas de acidez estomacal. Aunque pueda parecer que el agua es lo que produce este tipo de acidez, esta sensación en realidad es el ácido licuado de tu estómago que circula hacia atrás en el esófago. Para mejores resultados, habla con tu médico sobre los tratamientos para neutralizar el pH de tu estómago y evita beber agua antes de irte a dormir.

Otras personas están leyendo

Lo esencial

Según Mayo Clinic, la acidez estomacal es un síntoma común de la enfermedad de reflujo ácido, producido por el flujo hacia atrás de los ácidos estomacales. Al beber agua, los ácidos gástricos se separan y ayudan a desglosar las proteínas de los alimentos para que luego sean digeridas. Sin embargo, si sufres indigestión con frecuencia, o si acabas de terminar de comer un plato frito o grasos, el agua puede causar que el ácido fluya hacia atrás en el esófago y que produzca una sensación de acidez en tu pecho.

Cómo ocurre

El reflujo ácido es el flujo del ácido gástrico de tu estómago hacia el esófago que conecta tu garganta con el estómago. Cuando un episodio de reflujo ácido empeora, la acidez estomacal puede extenderse hacia la garganta y la boca, produciendo el sabor a comida regurgitada y un líquido ácido en la parte de atrás de tu garganta. Beber agua antes de recostarse expone al esófago y hace que sea más fácil que los ácidos gástricos suban hacia tu pecho y garganta.

Beber agua

Aunque el consumo de agua pueda agravar los síntomas de reflujo ácido, el verdadero culpable es la comida que causa tu indigestión. Según el sitio web de McKinley Health Center, las comidas con altos contenidos grasos y las fritas disminuyen la presión del esfínter del esófago bajo, haciendo que la digestión tarde más, aumentando el riesgo de reflujos. Debido a que las grandes porciones requieren más ácidos grasos, comer grandes comidas también puede tener mucho que ver en tus síntomas de acidez estomacal. Para mejores resultados, disminuye el consumo de estas comidas, junto con otros alimentos que promuevan el reflujo gastroesofágico, como por ejemplo el chocolate, café, bebidas gaseosas, productos de tomates y alcohol.

Preocupaciones de seguridad

Habla con tu médico si experimentas estos síntomas de acidez estomacal con frecuencia. Aunque reducir el consumo de agua puede sonar tentador, la deshidratación puede producir un número de riesgos y puede ser perjudicial para tu salud. Consulta a tu médico acerca de tratamientos reductores de ácidos y cambios en el estilo de vida que puedan mejorar tu condición.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles