¿Cómo es el agua un recurso renovable?

Escrito por heather bliss | Traducido por rafael ernesto díaz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Introducción
  • Introducción

    ¿Cómo es el agua un recurso renovable?

    El agua es un recurso finito en la Tierra. El ciclo de lluvia, que funciona con la energía del sol, distribuye el agua a las diferentes áreas del planeta. Es posible que hayas experimentado una sequía y te hayas preguntado por qué el agua es considerada un recurso renovable. Los recursos renovables vienen en muchas formas y básicamente funcionan con la energía solar, una fuerza que impulsa al calor, la lluvia, el viento y los ciclos climáticos de la Tierra.

    El agua es un recurso finito en la Tierra. (Globe illustration of planet Earth image by Sergey Nikolaev from Fotolia.com)

  • 1 / 5

    Conceptos erróneos

    Mucha gente tiene la idea errónea de que el status de renovabilidad de un recurso significa que es una fuente inagotable. Un recurso renovable no es infinito, sino que la Administración de la Información de la Energía (EIA por sus siglas en inglés) define los recursos renovables como "Los combustibles que pueden ser hechos fácilmente o 'renovados'". El agua se mueve continuamente a lo largo del planeta, con cada clima recibe su propio tipo y volumen de precipitaciones. Si una comunidad usa excesivamente el agua, la fuente puede agotarse temporalmente, pero volverá con el tiempo.

    Conceptos erróneos sobre el agua. (Sea gulls on by sea image by servers30 from Fotolia.com)

  • 2 / 5

    Conservación

    Un método para renovar o reponer nuestro recurso es la conservación. Si una sequía local se apodera de un área, a menudo los esfuerzos de conservación pueden ayudar a reaprovisionar los reservorios y eventualmente eliminar la sequía. Debido a que el ciclo de lluvia continúa siendo energizado por el calor del sol, el agua seguirá siendo distribuida por todo el planeta, reponiendo el almacenamiento de agua.

    La conservación del agua. (ocean image by Yulia Volodina from Fotolia.com)

  • 3 / 5

    Los combustibles fósiles

    A diferencia del agua, los combustibles fósiles no son renovables porque ningún esfuerzo razonable ayudará a reponerlos a un índice útil. Los seres humanos pueden aminorar el agotamiento de los combustibles fósiles almacenados en la tierra conservando la cantidad que utilizan, pero debido a que el proceso de formación de dichos combustibles lleva millones de años, ninguna proeza de conservación puede reabastecer las provisiones. El agua se repone rápidamente mediante el proceso de condensación y evaporación, y los esfuerzos razonables de conservación pueden contribuir al desarrollo de reservorios en una zona afectada.

    Características de los combustibles fósiles. (exhaust fulmes image by bilderbox from Fotolia.com)

  • 4 / 5

    Energía hidroeléctrica

    De acuerdo con "El manual de la energía ciudadana" de Greg Pahl, la energía hidroeléctrica ha sido desarrollada para que pueda juntar energía con un generador accionado por el movimiento del agua en las tuberías que llevan el agua potable y del baño a nuestros hogares y negocios. La hidroelectricidad puede llevar la energía hídrica renovable a zonas que no tienen acceso a una fuente de agua corriente como un río o arroyo. La energía hidroeléctrica es el proceso de utilización del agua para generar electricidad. La misma puede ser accionada por el vapor, por el movimiento del río, o, más recientemente, por el movimiento del agua en las tuberías municipales. La hidroelectricidad para municipios es un recurso renovable. El flujo de agua se puede reponer o restaurar mediante la explotación de nuevas fuentes de agua o conservando la misma hasta que se reponga.

    La energía hidroeléctrica es el proceso de utilización del agua para generar electricidad. (power station image by Anatoly Minkov from Fotolia.com)

  • 5 / 5

    Impacto ambiental

    El impacto ambiental más significativo de la energía hidroeléctrica es el tamaño que se necesita para aprovechar el caudal de los ríos y arroyos. La tecnología emergente de la energía hidroeléctrica está produciendo generadores más pequeños y eficientes que están ayudando a eliminar los problemas causados ​​por las enormes e inmanejables plantas hidroeléctricas. La hidroelectricidad puede ser aprovechada sin quitar el agua del sistema a través del cual fluye. Un inconveniente de la energía hidroeléctrica es que depende del continuo desempeño del ciclo de lluvia. Si un área se seca durante un período prolongado, tendrá que encontrar una nueva fuente de agua o buscar fuentes de energía alternativas como la energía solar.

    El impacto ambiental de la energía hidroeléctrica. (hydro power station image by David Woods from Fotolia.com)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles