Cómo ahumar y curar un jamón fresco

El jamón pasa a través de varios procesos antes de ser consumido.

ham image by Soja Andrzej from Fotolia.com

Un jamón empieza como lomo de cerdo. Hasta que el lomo está curado (en salmuera) y cocinado, normalmente ahumado, toma el sabor y la textura que asociamos con el producto conocido como jamón. Hacer un jamón en casa requiere tiempo y algo de equipo especial, sin embargo, al supervisar el proceso tú mismo puedes preparar la carne con los sabores que prefieras y asegurar que terminarás con un jamón de buena calidad.

Curado

Step 1

Mezcla 1 galón (4,5 l) de salmuera por cada 10 lbs (4,5 kg) de jamón. Para 1 galón de salmuera vierte 1 galón de agua, 1/4 de taza de azúcar blanca y 1 taza de sal sin yodo sobre un caldero y caliéntalo hasta que la sal y el azúcar se disuelvan. Se recomienda la adición de cura preenvasada para un color rosa tradicional. Las semillas de mostaza, clavos y otras especias son opcionales.

Step 2

Enfría la salmuera por lo menos a 40 ºF (4,4 ºC). Coloca el jamón en un contenedor con tapa de plástico o de vidrio que cierre bien y vierte la salmuera sobre él. Cierra la tapa.

Step 3

Refrigera el jamón de 2 a 5 días de acuerdo con tus preferencias. Entre más permanezca el jamón en la salmuera, más salado será. Los jamones pequeños requieren tiempos más cortos de curado. Controla la temperatura del jamón mientras está siendo curado y mantenlo entre 38 y 40 °F (3 y 4 °C).

Step 4

Retira el jamón de la salmuera y enjuágalo en agua tibia. Coloca el jamón en un tazón lleno de agua a 170 ºF (76 ºC), hasta que la temperatura interna de la carne alcance los 155 ºF (68 ºC). Una vez el jamón esté tibio, está listo para ser cocinado.

Ahumado

Step 1

Enciende tu ahumador y caliéntalo a 225 ºF (107 ºC). Utiliza madera de manzano para un sabor más tradicional.

Step 2

Coloca una sartén con líquidos en la parte inferior del ahumador. Utiliza agua simple o una mezcla de agua con cerveza, vinagre, vino o salsa inglesa.

Step 3

Cocina a 225 ºF (107 ºC), hasta que la temperatura de la carne esté a 160 ºF (71 ºC) en la parte más gruesa, aproximadamente de 5 a 6 horas para un jamón de 10 l (4,5 kg).

eHow en espanol
×