Cómo matar, limpiar y cocinar un cerdo

El cerdo asado al hoyo tiene un sabor muy fino.

Thomas Northcut/Digital Vision/Getty Images

Con las técnicas y las herramientas adecuadas, y con la ayuda suficiente de tus amigos o familiares, es bastante fácil matar, limpiar y cocinar un cerdo. Es importante que éste sea saludable, y que se lo mate rápido y con el mejor trato posible; es imprescindible que se lo limpie y cocine bien por completo. Las técnicas utilizadas por los granjeros, ganaderos, cazadores y carniceros son muy diferentes de los procedimientos utilizados por los mataderos grandes.

Preparación

Step 1

Debes preparar el hoyo y comenzar a quemar el carbón antes de despachar el cerdo. El agujero debe ser de unos 3 pies (91,5 centímetros) de profundidad, y más largo y ancho que el cerdo por un pie (30,5 centímetros) a cada lado. Cubre el hoyo con ladrillos o piedras, luego rellene con carbones alrededor de 1 pie (30,5 centímetros) de profundidad. Enciende el fuego de la mañana para comenzar a cocinar el cerdo por la tarde temprano.

Step 2

Coloca un plato de comida delante del cerdo, en un corral. Mientras está comiendo, con calma apunta la pistola desde atrás a un punto detrás de una oreja, en un ángulo hacia abajo, hacia el ojo del lado opuesto. Este tiro al cerebro debe matar al instante y humanamente el cerdo.

Step 3

Coloca el cerdo en una superficie plana limpia y destrípalo como si fuera un ciervo, quitando todas las entrañas. Lava el cerdo con una manguera por dentro y por fuera, y permite que el exceso de agua se drene hacia afuera de la cavidad. Es imperativo que estés bien informado sobre matar y limpiar el cerdo, ya que uno debe seguir al otro en rápida sucesión. Si no sabes cómo hacerlo, asegúrate de tener a alguien disponible que lo sepa.

Step 4

Divide el cadáver limpio por el abdomen hasta la parte inferior de la mandíbula, y ábrelo completamente. Espolvorea la carne generosamente con pimienta y condimento criollo. Mantén la boca abierta con una manzana para permitir que pase el calor a través del cerdo de manera uniforme. Envuelve apretadamente la carne sazonada con varias capas de papel de aluminio, y luego en varias capas de arpillera húmeda. Cubre las brasas con una capa de papel de aluminio para separar el cerdo de las brasas. Envuelve el cerdo con tela metálica. Esto mantendrá todo junto y le dará un poco de asas para agarrarse.

Cocción

Step 1

Coloca el cerdo preparado en el hoyo, y cúbrelo con la chapa de metal. Tira con pala un poco de tierra en la parte superior para hacer un sellado bastante bueno. Al cubrir el foso puedes mantener una temperatura bastante constante, manteniendo las brasas calientes durante horas, pero sin proporcionar suficiente oxígeno para permitir la combustión de la arpillera o el cerdo.

Step 2

Cocina sin perturbaciones durante cinco horas.

Step 3

Abre el hoy para voltear rápidamente al cerdo para que la mitad superior se puede cocinar de manera uniforme. Coloca un termómetro de carne profundamente en uno de los jamones. Cierra el hoyo de nuevo durante cinco horas. Si la temperatura alcanza los 170 grados (76º C), el cerdo está listo. Si no, cocina por otra una o dos horas.

Step 4

En general, el tiempo de cocción de un cerdo adulto promedio es de 10 a 12 horas; algo de todo un día. Planifica la hora de comer con esto en mente. El método de cocción bajo y lento y envolver la carne de cerdo apretadamente hace que esté muy jugosa y tierna.

eHow en espanol
×