¿Por qué los airbags son peligrosos?

Escrito por richard rowe | Traducido por daniela laura arjones
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Por qué los airbags son peligrosos?
Ese tablero implica seguridad para algunos y muerte para otros. (airbag image by Dimitar Atanasov from Fotolia.com)

Al igual que los frenos anti-bloqueo que debutaron casi al mismo tiempo, las bolsas de aire se suponen que son los últimos dispositivos de seguridad. La idea nació de un simple hecho, que la mayoría de las lesiones de auto resultaron ser de impacto y desaceleración súbita. La National Highway Traffic Safety Administration informó que al menos 6.377 vidas habían sido salvadas por las bolsas de aire desde 1990 hasta 2008, aunque esa cifra se ve atenuada por la estadística preocupante que 175 han muerto como resultado directo de despliegue del airbag, 104 eran niños.

Otras personas están leyendo

Problema básico

Lejos, el problema más importante con respecto a la seguridad del airbag no son las bolsas de aire en sí, sino la forma en que se utilizan. Las bolsas de aire están diseñadas para complementar los cinturones de seguridad, no sustituirlos. Un cinturón de seguridad mantiene al ocupante generalmente dentro de "zona segura" de la bolsa de aire (el área en la cual la lesión con un airbag es poco probable que ocurra). Ve fuera de dicha zona de seguridad y puedes comprimir el airbag hasta el punto de que explota, causa quemaduras o te pega con una presión de desaceleración que excede la presión de aceleración (que resulta en latigazo o daño cerebral).

Quemaduras

Las bolsas de aire tienen que desplegarse en milisegundos entre la detección de impacto y cuando tu cara golpea el tablero. Lo único que puede producir gas en expansión en ese tipo de marco de tiempo son los actos de combustión (léase explosiones). Las bolsas de aire contienen un combustible rico en nitrógeno y un oxidante que, al combinarse, entran en combustión como el combustible del cohete que llena la bolsa con gas. Aunque muchos utilizan refrigerantes y dispersantes, como la arcilla y sílice, la temperatura del gas puede todavía estar bastante por encima de un quemadura de tercer grado. Esto es poco probable, siempre que el gas permanezca en el interior, pero los accidentes ocurren.

Toxicidad

En un tiempo, los propelentes utilizados en los airbags sólo se utilizaron en los motores de combustible líquido de los cohetes. Algunos de estos productos químicos (como azida de sodio y la fase estabilizada con nitrato de amonio) pueden ser peligrosos si se expone a la piel, pero la mayoría han sido sustituidos por hidróxido de sodio, que es más seguro. Aunque la mayor parte del contenido de la bolsa de aire se convertirá en formas inertes en presencia de aire, la conversión rara vez se completa. Cantidades traza de hidróxido de sodio y cloruro de potasio están generalmente presentes. Además, la combustión del airbag (como motor de combustión) produce monóxido de carbono y óxidos de nitrógeno.

Niños

Tal vez la mayor preocupación con respecto a las bolsas de aire tiene que ver con los niños, en particular los de los asientos de automóviles. Como se mencionó, las bolsas de aire tienen una zona de seguridad bastante estrecha, cualquier cosa dentro de esa zona permanece en su propio riesgo de sufrir lesiones por impacto. Los asientos para niños orientados hacia atrás son particularmente peligrosos, ya que están bien dentro de la zona de expansión de la bolsa de aire y puede ser fácilmente empujado a gran velocidad justo en el asiento trasero. El efecto sobre el cráneo de un niño pequeño es exactamente lo que se podría pensar que sería.

Despliegue accidental

Uno de los aspectos más terribles de la bolsa de aire es el despliegue accidental. Todo sistema mecánico hecho por el hombre, al tiempo se descompone, lo que (en el caso de accidente de despliegue del airbag) es un mal presagio si te pasa al hacerlo mientras se está conduciendo por la autopista a 75 mph (120 km por hora).

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles