Ventiladores que dan la sensación de aire acondicionado

Los ventiladores de alta velocidad ayudan a circular el aire en las habitaciones grandes.

Polka Dot Images/Polka Dot/Getty Images

Los ventiladores usan menos electricidad que los aires acondicionados que funcionan con compresores y son una forma económica de enfriar una casa o habitación. La efectividad del ventilador para enfriar depende de la velocidad del aire que expulsa y del clima que tengas. En climas más secos, por ejemplo, la evaporación de agua puede ayudar a enfriar el aire.

Ventiladores de alta velocidad

Mantener la circulación del aire es una manera sencilla de enfriarse. Aunque no se sentirá exactamente como un aire acondicionado, un ventilador de alta velocidad ayudará a reducir el calor. En la casa puedes apuntar el ventilador hacia arriba para hacer circular el aire alrededor y crear una briza constante. Esto aumentará un poco la sensación de frescura.

Enfriadores de evaporación

Los enfriadores de evaporación (a veces llamados ventiladores de evaporación) funcionan enfriando el aire con agua que se evapora. El agua se bombea o se rocía en un material transpirable y el aire se succiona a través del material húmedo. El agua evaporada enfría el aire al pasar a través de él. Básicamente, estas unidades son la combinación de un ventilador y una bomba de agua y pueden enfriar el aire muy bien. Sin embargo, sólo funcionan bien en climas secos. En zonas de elevada humedad, el agua no se evaporará con la rapidez suficiente como para enfriar el aire.

Ventiladores a vapor

Algunos ventiladores producen un leve vapor de agua que vuela hacia afuera con el aire. El agua fría hace que el aire se sienta más frío y, a medida que el agua se evapore, se enfriará aún más. Estos aparatos funcionan mejor afuera. Si los usas dentro, pueden generar mucha humedad en la habitación y corres el riesgo de dañar la pintura, los pisos y los muebles.

Ventiladores de ático

Los ventiladores de ático se montan en el techo dentro de un ático o en la parte superior de la casa. Funcionan llevando el aire caliente hacia arriba y afuera de la casa y trayendo aire fresco desde el sótano o el piso más bajo a través de la casa. Por lo general, es necesario abrir una ventana en el sótano para permitir que el aire fresco llegue hasta arriba.

eHow en espanol
×