Qué es el aislamiento de lana de roca

Escrito por mary jane | Traducido por florencia prieto
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Qué es el aislamiento de lana de roca
El aislamiento con lana de roca puede proporcionar una barrera contra el fuego, ya que las fibras no son inflamables. (fire. image by Yuri Bizgaimer from Fotolia.com)

La lana de roca es un tipo de lana mineral que, por lo general, funciona como un material aislante para casas y edificios residenciales. Frecuentemente, se compara a la lana de roca con la lana de vidrio, ya que son dos tipos comunes de aislantes para edificios. Las ventajas de utilizar la lana de roca como aislante exceden a las desventajas, ya que este tipo de aislamiento ofrece una protección adicional contra el fuego, daños por agua y ruidos.

Otras personas están leyendo

Proceso de manufactura

Las materias primas son las piedras volcánicas o basálticas, que el fabricante coloca en un horno. Las piedras y rocas se derriten hasta que los materiales se transforman en lava. Luego, la lava ingresa a una cámara giratoria que separa a la lava en fibras. Éstas constituyen el mismo tipo de fibras que observarás alrededor de los volcanes. El fabricante añade pequeñas cantidades de aglutinantes y aceites para garantizar la calidad de la compresión. Las fibras luego son recolectadas y comprimidas hasta formar grandes alfombras. Antes de ingresar al horno curador, la densidad y la estructura general de la lana de roca se ajusta y se aprueba. Cuando la lana de roca ha atravesado el horno curador, la lana se corta en pedazos y cubos. Si bien algunos aislantes están destinados al aislamiento de caños, otros tipos de aislantes se utilizan para la vivienda.

Función

La función general de la lana de roca es proporcionar aislamiento en casas residenciales o edificios comerciales. La lana de roca también puede aislar caños, buques, casas rodantes y electrodomésticos de cocina del hogar. A pesar de que comúnmente funcionan como aislante en viviendas, la lana de roca y la lana de escoria se suelen utilizar como un medio para la horticultura.

Ventajas

La lana de roca proporciona una amplia gama de ventajas, incluida la resistencia al fuego y la absorción de ruidos. Dado que las fibras no son inflamables y poseen un punto de derretimiento extremo que supera los 2.150 grados F (1.176,6 grados C), el aislamiento con lana de roca actúa como una barrera contra el fuego. Sus características de resistencia al fuego dilatan su expansión, lo que puede añadir preciados minutos para escapar durante un incendio. El aislamiento con lana de roca también repele agua, putrefacción, moho y hongos, incluyendo diversos tipos de crecimientos bacterianos. Dado que repele el agua, la lana de roca nunca se debilitará o hundirá. El contenido de este material es denso, así que reduce el flujo de aire y las transmisiones de ondas sonoras.

Desventajas

Puede surgir una serie de inconvenientes cuando se instala este tipo de aislante. Cuando se trabaja con lana de roca, es necesario evitar tocarla directamente con las manos. Si bien no presenta un peligro inmediato, puede conllevar a picazón temporaria o molestias leves. Además, se puede liberar polvo al instalar la lana de roca, así que es necesario utilizar máscaras protectoras y una protección adecuada para los ojos a fines de evitar cualquier tipo de accidente o lesiones. Asimismo, se deben ventilar los espacios cerrados adecuadamente.

Lana de roca y el medio ambiente

De acuerdo a Naima, el aislamiento con lana de roca reduce los costos y los requerimientos de electricidad en las casas residencias, edificios de oficinas y plantas de manufactura. El informe titulado "Green and Competitive" (ecológico y competitivo) revela que el aislamiento con lana de roca puede reducir las facturas de electricidad residencial en al menos un 40 por ciento. Este ahorro energético no es solamente beneficioso para la economía, sino también para el medio ambiente, ya que se reduce la dependencia en la energía. De acuerdo a Roxul, el aislamiento con lana de roca ahorra 128 veces más energía que la requerida para la producción, transporte y disposición cuando se instala adecuadamente.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles