¿Cuál es el aislante más efectivo: ladrillo, fibra de vidrio o madera?

Escrito por g.d. palmer | Traducido por maria eugenia gonzalez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuál es el aislante más efectivo: ladrillo, fibra de vidrio o madera?
El ladrillo tiene una alta masa termal pero un bajo valor aislante. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

Todos los materiales para construcción de casas tienen propiedades aislantes, pero algunos mantienen la casa confortable de manera más eficiente que otras. Los constructores expresan la efectividad de aislamiento como un valor R, o la medida de resistencia térmica. Los valores más altos indican un material más aislante; los valores más bajos indican un material que permite que el calor se escape más. El ladrillo, la madera y la fibra de vidrio son materiales de construcción comunes pero tienen diferentes valores R.

Otras personas están leyendo

Ladrillo

El ladrillo es un material fuerte y durable que ha sido usado en las casas por cientos de años. No obstante, si se usa solo, tiene muy poco poder aislante. El ladrillo común de arcilla roja tiene un valor R de 0,2 por pulgada, mientras que los ladrillos vistos más densos y fuertes ofrecen solo 0,11 por pulgada. El ladrillo común de 4 pulgadas (10 cm) proporciona un valor R de 0,80. El ladrillo visto de 4 pulgadas (10 cm) tiene un valor de 0,44. Las paredes tradicionales de estructura de ladrillos eran construidas usando dos capas de los mismos, unidas a intervalos con los laterales con ladrillos rotados, e incluían un pequeño espacio aéreo entre las capas. Esto puede aumentar ligeramente el valor aislante. No obstante, el ladrillo solo, por lo general, aísla mal.

Fibra de vidrio

El relleno de fibra de vidrio acolchado o la fibra de vidrio soplada son dos de los métodos aislantes para casas más populares en los Estados Unidos. Este material está compuesto por varios hilos diminutos de vidrio con espacios de aire entre ellos. El aire atrapado ayuda a evitar que el calor se escape a través del material. Según Colorado Energy, las capas de fibra de vidrio proporcionan un valor R de entre 3,14 y 4,30 por pulgada. La fibra de vidrio soplada en paredes y áticos proporcionan ente 2,20 y 4,40, dependiendo de cuán densa sea. Este material pierde algunas de sus propiedades aislantes si se moja o está demasiado compactada.

Madera

La mayoría de las casas construidas desde mediados del siglo XX tienen estructura de madera. Esta material es liviano, económico y proporciona mejor aislamiento que el ladrillo, pero aún es un aislante pobre. En general, las maderas más densas, como el roble, tienen un valor R más bajo que las menos densas, como el pino. La estructura de madera tiene, por lo general, un promedio de valor R de alrededor de 1,25 por pulgada, o de aproximadamente 4,38 por cada tabla de 2 x 4 (15 x 10 cm), La mayoría de las maderas duras tienen valores R de alrededor de 0,71 por pulgada, lo que las hace una elección más deficiente para conservar el calor en la casa, a pesar de su durabilidad. Al igual que el ladrillo, las casas de madera son por lo general potenciadas con aislante extra.

Masa térmica

Muchos materiales con bajos valores aislantes mantienen las casa calientes en climas fríos y frescas en climas cálidos. Esto se debe a su densidad, que se traduce en una masa térmica alta. Los materiales muy densos, como el ladrillo, la piedra y algunas maderas duras, se calientan y se enfrían muy lentamente. Pueden retener el calor por un largo período de tiempo en lugar de transferirlo directamente a la casa o el aire exterior, como lo hacen el metal y el vidrio. Combinar materiales de alta masa térmica como el ladrillo con materiales de alto valor aislante como la fibra de vidrio puede ayudar a reducir la cantidad de energía necesaria para calentar o refrigerar una casa.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles