Herramientas para la excavación de pozos de agua

Algunas herramientas para excavar pozos se han utilizado durante miles de años.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Perforar un pozo sirve para un número de funciones en varios lugares. En los países en desarrollo en todo el mundo, el acceso al agua limpia es un gran obstáculo en el camino hacia la industrialización. Los pozos proporcionan agua para beber, limpiar y para la agricultura en dichos lugares. En los países desarrollados, los pozos constituyen una importante fuente de agua potable para quienes viven en las zonas rurales que no están conectadas a las tuberías municipales. Las herramientas utilizadas para la excavación de pozos varían dependiendo del tipo de pozo que está siendo excavado.

Pozos cavados a mano

Los pozos excavados a mano solo requieren una pala para cavar.

shovel image by Gudellaphoto from Fotolia.com

Las civilizaciones de todo el mundo antiguo, incluyendo los egipcios, cavaron los pozos con herramientas básicas, incluso primitivas. Los pozos excavados a mano superficiales no requieren herramientas más complicadas que una pala para cavar y ladrillo para revestir el pozo así no se derrumbará. Los grandes pozos cavados a mano han sido creados usando un taladro de percusión accionado manualmente. Los taladros de percusión utilizan un fuerte impacto para hacer los agujeros en la tierra. Constan de una piedra grande o peso de metal atado al extremo de un palo largo de madera o cuerda, que está a su vez unido a un marco. La cuerda o palo es tirado encima de la tierra por manos humanas y soltada, compactando el suelo.

Pozos superficiales

La mayoría de las plataformas de perforar pequeñas son herramientas hidráulicas.

drill rig, image by Greg Pickens from Fotolia.com

Los pozos poco profundos son los excavados con herramientas mecánicas que tienen de 150 (45,72 m) a 200 pies (60,96 m) de profundidad. La herramienta primaria requerida para excavar un pozo es un pequeño equipo de perforación, que es una herramienta que utiliza principios similares a los del taladro de percusión pero utiliza energía de máquina en lugar de gravedad y mano de obra para cavar. La mayoría de las plataformas de perforar pequeñas son herramientas hidráulicas. Dichas herramientas utilizan la energía generada por el agua u otros líquidos para conducir las piezas de la máquina. Las plataformas de perforar hidráulicas vienen con brocas de distintos tamaños, cada una adaptada para crear un agujero para una tubería de calibre diferente. Los materiales necesarios en la perforación de pozos poco profundos incluyen hormigón, tuberías y una bomba. Las herramientas pequeñas como llaves y taladros portátiles requieren segmentos de tubería unidos y montaje de la bomba.

Pozos profundos

La herramienta más importante para la excavación de un pozo profundo es una plataforma de perforar de gran tamaño.

The port dredge unloads sand from the barge image by Sergey Eshmetov from Fotolia.com

Los pozos profundos son aquellos más profundos que 200 pies (60,96 m). Algunos alcanzan cerca de 1.000 pies (304,8 m) en la tierra. La herramienta más importante para la excavación de un pozo profundo es una plataforma de perforar de gran tamaño. Estas son tan grandes que sólo pueden ser transportadas en la parte trasera de un camión con remolque. Estos equipos son vendidos junto con un camión y pesan decenas de miles de kilogramos. Funcionan mucho de la misma forma que las plataformas de perforar pequeñas pero ejercen un poder tremendo. Cavar un pozo profundo requiere de un sinnúmero de otras herramientas, tales como palas para marcar el área básica, llaves para el montaje de la tubería y carretillas o camiones pequeños para eliminar la suciedad y los escombros.

eHow en espanol
×